Comunicae

80% de avance en vacunación antirrábica canina y felina en TGZ

Published in the in Veterinaria , Mascotas , Chiapas


•    Las zonas norte poniente y norte oriente han sido cubiertas; actualmente el abordaje es en el sector sur poniente
•    Hay casas resistentes; autoridades de salud reiteran el exhorto para que la población deje vacunar a sus mascotas
•    La rabia es una enfermedad mortal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el seno de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud se dio a conocer que a cuatro meses de haber iniciado el Operativo de Control de la Rabia Canina y Felina en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se lleva un avance del 80 por ciento con más de 25 mil animales vacunados, bajo la estrategia casa por casa.

Durante esta reunión de trabajo que fue presidida por el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el responsable estatal del Programa de Zoonosis, Jordán Bermúdez Casillas, expuso los avances del operativo que inicialmente se implementó en el sector sur poniente, después en el cuadrante norte poniente y actualmente se trabaja la zona norte oriente de la capital chapaneca.

Destacó que gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Colegio de Médicos Veterinarios del estado, aunado a la colaboración del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), las brigadas de salud han logrado acceder hasta la fecha a más de 51 mil casas.

Bermúdez Casillas resaltó que con base en el parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud, respecto a que si en una ciudad donde se han presentado focos rábicos se alcanza una cobertura superior al 60 por ciento de casas visitadas se considera una actividad satisfactoria, entonces el operativo de vacunación antirrábica en la capital chiapaneca ha sido exitoso.

No obstante, ante el registro de casas resistentes a la vacunación, reiteró el exhorto a los dueños de mascotas para que permitan a los brigadistas aplicar el biológico, considerando que la rabia es una enfermedad mortal.

Por otra parte, a los integrantes del órgano colegiado se les presentó la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual se apega a la directriz nacional de reforzar los trabajos para disminuir las enfermedades crónico-degenerativas, uno de los retos más importantes de la salud pública.

Al respecto, el coordinador estatal de dicha estrategia, Celín Clemente Vargas, mencionó que los objetivos específicos son detectar oportunamente los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo; incrementar el número de pacientes en control metabólico con diabetes; integrar al estado de Chiapas en el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles; y promover una cultura de adopción de estilos de vida saludable a través de la promoción de la alimentación correcta y la actividad física.

A esta sesión del Consejo Estatal de Salud asistieron el delegado del IMSS en Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo; la presidenta y la secretaria de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Itzel de Léon Villard y Gloria Trinidad Luna Ruiz, respectivamente; el director del Hospital Militar Regional, General Brigadier Manuel Martínez Lara; entre otros funcionarios del sector salud, quienes encabezaron la inauguración de la Sala Chiapas del Sector Salud en las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal.

 

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.