Comunicae

90% de las instituciones bancarias remplazarán sistemas informáticos

En un año o menos el 90% de las instituciones bancarias remplazará uno o varios de los aplicativos que integran su Core Bancario. Stratus Technologies junto con un grupo de expertos analizaron el papel del CIO en el entorno digital y renovación de sistemas bancarios que enfrenta la obsolescencia tecnológica de sus sistemas legados o “Legacy”.

Publicado en México D.F. el en Internacional , Nacional , Finanzas , Blogs , Estado de México

México D.F. a julio de 2015. Stratus Technologies empresa líder en soluciones de disponibilidad continua participó en la 2da edición del, “Banking & Insurance CIO en el Entorno Digital, evento que reunió a líderes tecnológicos del sector financiero en México.

Durante el evento se analizó el papel del CIO en el entorno digital, así como el grado de satisfacción con su Core Bancario, estrategia de sistemas legacy (sistemas informáticos legados o heredados) y las necesidades reales de inversión en IT.

En un año o menos el 90% de las instituciones bancarias remplazará uno o varios de los aplicativos que integran su Core Bancario[1], esto significa que el sistema financiero mexicano sigue dependiendo en gran medida de los sistemas legados que soportan las operaciones críticas de las instituciones, el principal reto de los próximos años será actualizar el Core Bancario para responder a las necesidades del mercado incorporando nuevas tecnologías en función de los clientes digitales.

Al respecto, Juan Pablo González, Director General de Stratus Technologies explicó en mesa redonda junto con otros expertos del sector financiero que: “El papel del CIO está cambiando vertiginosamente, no solo debe de ser un estratega financiero, también debe de incorporar habilidades y conocimientos tecnológicos que permitan fomentar la cultura de las nuevas tecnologías y su impacto en el negocio, sin embargo, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema financiero mexicano actual, es la obsolescencia tecnológica de sus sistemas legados o “Legacy”, por lo que contar con un socio tecnológico en esta transición es vital para el mercado financiero”.

“Existe una gran cantidad de sistemas legados (legacy) que ya no están en función de las necesidades que el mercado financiero demanda, hoy en día la banca se enfrenta a la renovación tecnológica considerando las necesidades de los clientes y adaptándose e incorporando tecnologías como: redes sociales, presencia en la nube, movilidad y omnicanalidad entre otras, donde ya no se busca que el cliente llegue a la sucursal bancarios, sino hacerle llegar todo una gama de productos y servicios de acuerdo a al perfil del cliente, esto representa un gran reto para las áreas de TI y los sistemas legados que deberán de ser aprovechados o remplazados para responder a las necesidades del negocio” mencionó José Miguel Palomares Mendoza, Director de TI de Caja Popular Mexicana

Al hablar de renovación se mencionaron tres factores que influyen en el mercado financiero y deben de estar en función del plan de negocios y la arquitectura de aplicaciones para su cumplimiento.

Prudencio Frigolet Director de TI, Operaciones y productos Banco Base dijo que “El primer factor lo constituye la antigüedad de la institución; mientras más años tenga la institución, más sistemas legados tendrá y requerirá de mayor cuidado en sus inversiones y presupuestos ya que en algún punto esa misma tecnología caerá en el rezago tecnológico. El segundo punto que obliga a la renovación tecnológica del Core Bancario, es el cumplimiento de las regulaciones, ya que modifican sustancialmente los modelos de negocio, y finalmente el papel del CIO como precursor del cambio de estas nuevas tecnologías y no solo acompañar su implementación; deben de haber niveles de servicio asociados al negocio, la responsabilidad del CIO será incorporar esas nuevas tecnologías digitales a la cultura de la institución y en favor de sus clientes”

Alberto Alvarado Regional IT Operations and Infraestructure Manager Coface Seguro de Crédito México argumentó queEl reto del Core Bancario requiere de la satisfacción local de las necesidades de los clientes. No existe empresa en el sector financiero que no se encuentre operando fuera de los sistemas legacy, e inclusive, al día de hoy muchas de las operaciones más importantes se encuentran corriendo en estos sistemas, sin embargo, los tiempos cambian, los requerimientos, las necesidades y estrategias cambian y eso obliga a evaluar las nuevas tecnologías para determinar qué impacto tienen en la operación”

Arturo Rivera Head of SWD México- HSBC Technology and Services expuso que “La industria financiera se encuentra en un punto de transición entre las tecnologías legacy y las tecnologías digitales, la buena noticia es que la mayoría de las instituciones financieras ha hecho anuncios importantes de inversión que estarán efectuando en los próximos meses.

A pesar de que cada institución tiene sus retos específicos como: estabilidad, escalabilidad funcionalidad y flexibilidad, el reto común es cómo hacer que estas inversiones en tecnologías digitales no desplacen las inversiones hechas en sistemas anteriores, de tal manera que ambas tecnologías convivan,  sumen y maximicen el valor para las diferentes áreas de negocio”.

“Para la mayor parte del sistema financiero en México las nuevas tecnologías son un parteaguas en la forma en la que se ofrecen los servicios a los clientes, si bien se han hecho grandes inversiones para modernizar el sistema bancario nacional, también existen cambios en la manera en la que se reinventa el negocio día a día, no solo se deben de cumplir con las expectativas de los clientes, también es necesario entender las nuevas tendencias del cliente digital y las estrategias para sumarlo a los beneficios de la banca en congruencia con las nuevas tecnologías y regulaciones” concluyó . Juan Pablo González, Director General de Stratus.

Acerca de Stratus Technologies

Stratus Technologies, empresa parte del grupo Moneta Technologies es el proveedor líder de infraestructura basados en soluciones que mantienen las aplicaciones ejecutándose de forma ininterrumpida.

Desde hace más de 30 años Stratus Technologies México implementa y soporta las soluciones de Medios Electrónicos de Pagos que te permiten utilizar tu dinero de forma segura y sin contratiempos.

Somos expertos en soluciones que deben estar siempre disponibles, nuestra tecnología de Hardware y Software nos coloca como líderes en el negocio de Misión Crítica.

Stratus permite un rápido despliegue de infraestructuras siempre activa, desde servidores empresariales hasta computo en la nube, sin ningún tipo de cambios en las aplicaciones.

Las soluciones flexibles de Stratus - software, plataforma y servicios – la capacidad para prevenir el tiempo de inactividad antes de que ocurra, aseguran  un rendimiento ininterrumpido de las operaciones esenciales del negocio. www.stratus.com

[1] KPMG México, “Retos y oportunidades del CIO bancario en México, actualizan los bancos su plataformas informáticas”,  [http://www.kpmg.com/mx/es/issuesandinsights/articlespublications/paginas/retos-oportunidades-cio-bancario-mexico.aspx ]

Si quieres recibir más información sobre esta nota de prensa puedes solicitarla en el siguiente enlace:

Más Información

Notas de Prensa Relacionadas

Asesoramiento gratuito de comunicación

Si tienes un negocio, es importante que cuides y trabajes tu comunicación. Comunicae te ofrece una sesión gratuita con uno de nuestros asesores para analizar y mejorar tu estrategia de comunicación.

Solicítalo ahora

Notas de prensa destacadas