Comunicae

Aguascalientes libre de rabia humana

En Aguascalientes durante el 2013 se vacunó a 174 mil mascotas contra el virus causante de la rabia. Se esterilizó de forma gratuita a más de 240 perros y gatos.

Published in Aguascalientes the in Veterinaria

El Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que durante el 2013 se logró vacunar a las de 174 mil mascotas contra el virus causante de la rabia, contribuyendo a evitar que se presente esta enfermedad.

La Secretaría de Salud, con apoyo del Centro de Bienestar Canino y Felino (Centro Antirrábico del Municipio de Aguascalientes), en este mismo periodo de tiempo se esterilizó de forma gratuita a más de 240 perros y gatos,  colaborando en conjunto para lograr una cultura de dueños responsables, así como en la disminución de la densidad poblacional de estas mascotas.

Además derivado del excelente trabajo realizado por las autoridades de Salud y sociedad, desde la década de los 80`s a la fecha, el estado de Aguascalientes se ha mantenido libre de casos de rabia humana, lo que genera tranquilidad a la ciudadanía.

Flores Bolaños explicó que el periodo de incubación de la rabia puede oscilar entre menos de una semana y más de un año y las principales manifestaciones clínicas  son, fiebre acompañada de dolor o paresteasis (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor ó quemazón), en la herida a medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

Finalmente el galeno invitó a la población a seguir participando en las semanas de vacunación antirrábica Felina y Canina que la Secretaría de Salud lleva a cabo, con el objetivo de evitar que se presente algún caso de este tipo, además es importante que las personas que tienen mascotas estén al pendiente del comportamiento de estas mismas, en caso de ver algo inusual reportarlo con las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 150 países con rabia, cada año mueren por esta enfermedad más de 55 mil personas, principalmente en Asia y África. Además el 40 por ciento de los afectados son menores de 15 años y la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana los perros han sido la fuente de infección.

La rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables, en las que rara vez se notifican las muerte, ocurre principalmente en comunidades rurales aisladas, donde no se toman medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad de los perros a los humanos.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.