Comunicae

AM vs FM: el 84'7% de los radioyentes mejicanos prefiere la FM

En México, el 40% de la población sintoniza al menos una estación de radio de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Published in the in Radio , Nacional , Música , Comunicación , Tecnología

Uno de los medios de comunicación masiva de mayor historia es la radio, ese sistema de transmisión hertzina que surgió a finales del siglo XIX que, durante décadas, fue la principal fuente de información y entretenimiento para millones de personas.

En la actualidad, pese a la presencia de la televisión, internet, redes sociales, y demás formas de distribuir información y entretenimiento, la radio no deja de ser uno de los medios de mayor penetración en la población.

En México, por ejemplo, el 40 por ciento de la población sintoniza al menos una estación de radio, para escuchar contenidos de tipo musical, noticiarios y entretenimiento, de acuerdo con datos de la primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Si bien, existe una gran variedad de estaciones, hay dos bandas a través de las cuales se difunden estas: AM y FM. Al respecto, es importante conocer más datos sobre los hábitos de las audiencias en el país.

En ese sentido, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que el 84.7 por ciento de los escuchas prefieren las estaciones o contenidos que se encuentran en la Frecuencia Modulada o FM.

En tanto, el Estudio de Hábitos de Consumo de la Radio 2016 señala que la Amplitud Modulada o AM está quedando muy relegada en el gusto de las audiencias, pues apenas un 3.2 por ciento de los 968 encuestados sintoniza alguna estación en esta banda.

Un dato que resalta es que la radio por internet gana adeptos entre los usuarios en México, ya que el 10.4 por ciento señala que escucha alguna estación por este medio.

Estos datos son coincidentes con los obtenidos por el IFT, ya que de acuerdo con el organismo, de las personas que afirman escuchar la radio, el 80 por ciento lo hace desde sus hogares, el 74 por ciento a través de un estéreo o grabadora, mientras que el 17 por ciento desde su teléfono celular y un 14 por ciento en el automóvil o transporte público. Un 6 por ciento lo hace a través de internet.

Es indiscutible que el hecho de que el 40 por ciento de la población escuche la radio, en un país de 120 millones de habitantes, la mantenga como uno de los principales medios masivos en el país, pero los datos hacen notorio que el avance de la tecnología la obligan a adaptarse a nuevas tendencias de consumo de contenidos por parte de las audiencias sino quiere terminar por ser superada y sustituida.

 

La noticia "AM o FM, ¿qué banda es más escuchada en la radio mexicana?" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.