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Bache automotriz amenaza crecimiento económico global

El FMI cree que los autos contribuyeron una quinta parte de la desaceleración en el PIB global y una tercera parte del ritmo más lento en el comercio el año pasado

Published in CDMX.- the in Finanzas , Coches , Industria y energía

Algunos analistas creen que, en gran medida, esto es un resultado temporal del entorno internacional atribulado. Pero lo opuesto también es cierto: la economía global se está desacelerando en parte porque la industria automotriz se está topando con vientos estructurales en contra que están subiendo los costos y restringiendo las ventas.

Dada la enorme influencia de la industria, este retraimiento plantea un riesgo poco tomado en cuenta para el mundo. En su más reciente Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional estima que el sector representa 5.7% de la producción económica global y 8% del comercio mundial.

Los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio han elevado los costos nacionales y los de importar algunos modelos hechos en China, como el Ford Focus, mientras que los aranceles de represalia de China han golpeado a las importaciones de vehículos alemanes ensamblados en Estados Unidos. Estas acciones merman las ganancias y, una vez que se pasan a los consumidores, las ventas.

Los cuellos de botella para cumplir con las nuevas certificaciones de emisiones han retrasado el lanzamiento de modelos nuevos en Europa Occidental. Mientras tanto, la Unión Europea está ordenando que las emisiones de dióxido de carbono de todas las flotillas disminuyan 20% para el 2021, de acuerdo con Arndt Ellinghorst, un analista en Evercore ISI.

La tecnología necesaria añadirá entre 800 y 5 mil euros (890 a 5 mil 560 dólares) al costo de un vehículo, o de 5% a 11% al precio de venta de un auto producido por BMW, Daimler o Audi, escribió Ellinghorst en un reporte reciente.

Las ventas a nivel mundial cayeron en el 2018 y se espera que vuelvan a disminuir este año, y Moody"s Investors Service proyecta otro declive en el 2020.

Cuando inició el bache en las ventas, "la gente creyó que esto no duraría tanto como lo ha hecho", declaró Gita Gopinath, la economista en jefe del FMI, en una entrevista. El sector enfrenta un cambio costoso a motores de menor emisión de carbono y contaminantes y la saturación en mercados clave debido a poblaciones que envejecen, ingresos estancados y competencia de alternativas como los traslados privados, explicó.

El sector automotriz es un consumidor importante de acero, aluminio, cobre, hule, plástico y componentes electrónicos, y también paga bien.

Muchos países tratan al sector como estratégicamente importante para los intereses nacionales, protegiéndolo con propiedad paraestatal, subsidios, aranceles y requisitos de contenido local, y los políticos son agudamente sensibles a sus problemas.

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