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Cadillac ELR electrifica al mercado de lujo

El día de hoy Cadillac presentó el vehículo ELR 2014 en el Salón Internacional de Norte América. El elegante coupe de lujo ofrece la primera aplicación de la tecnología de Vehículo Eléctrico de Rango Extendido en una marca de automóviles de lujo.

Published in Detroit, Michigan the in Coches

"ELR es una combinación de lujo, ingeniería avanzada y diseño progresivo en un coupe deportivo y amigable con el medio ambiente", dijo Bob Ferguson, Vicepresidente Global de Cadillac. "Esto es un punto esencial en la historia de Cadillac al mismo tiempo que continuamos con la expansión del producto".

ELR cumple la promesa del Concepto Converj. El exterior establece una proporción nueva y progresiva para la marca, mientras que el interior presenta un nuevo tema de diseño que definirá a los futuros modelos Cadillac, destacando elegancia, tecnología y los detalles cuidadosamente elaborados.

La tecnología líder en la industria, Vehículo Eléctrico de Rango Extendido (EREV por sus siglas en inglés), ofrece un amplio rango de conducción superior a 300 millas (480 km), combinando la conducción eléctrica pura y un generador eficiente de extensión de rango.

"ELR marca una nueva dimensión fresca y sorprendente de Cadillac", dijo Ferguson. "Un aspecto adicional de atracción de ELR será la exclusividad ya que se ofrecerá en cantidades limitadas."

La tecnología de conducción segura y oportuna EREV, que ofrece ELR, ha sido mejorada con exclusiva Regen on Demand (regeneración en demanda) y modos de conducción seleccionables que mejoran la conducción y aprovechan al máximo su eficiencia. Asimismo, Regen on Demand permite al conductor regenerar energía temporalmente del impulso del ELR en electricidad que puede almacenarse en el paquete de baterías para usar posteriormente; se realiza a través de paletas tradicionales adaptadas al volante.

EREV es la tecnología líder en la industria automotriz, comprobada y sincronizada únicamente para Cadillac ELR. La mayoría de los trayectos diarios no requerirán gasolina. Los viajes más largos permitirán la misma libertad de larga distancia que un vehículo convencional  por la tecnología que permite EREV.

Entre las características adicionales del vehículo destacan:

  • Emisiones AT-PZEV mejoradas que cumplen los criterios de California para el acceso a carriles de ocupación compartida.
  • Faros de luz (LED), luces traseras con modo de día, así como elementos característicos de iluminación delanteros y traseros.
  • Ruedas de veinte pulgadas combinadas con llantas diseñadas para equilibrar el manejo receptivo y un paseo cómodo.
  • Diseño interior en piel, incorporando microfibra de gamusina, cromo, madera y acabados de fibra de carbono.
  • El sistema Cadillac User Experience con navegación es estándar. CUE es el sistema avanzado de Cadillac que brinda conectividad y control, mediante el reconocimiento de voz natural, y múltiples  gestos similares a tabletas y teléfonos inteligentes.
  • Horarios programables de carga e informes de eficiencia de energía descargables disponibles en línea y a través de notificaciones de carga del teléfono inteligente.
  • Características avanzadas de seguridad de Cadillac, incluyendo el asiento con alerta de seguridad, alerta de colisión frontal y advertencia de abandono de carril, junto a alerta de punto ciego, alerta trasera de tráfico  y  control de crucero adaptable disponibles.
  • Sistemas avanzados de chasis y suspensión, incluyendo suspensión delantera HiPer Strut, compuesta con suspensión trasera de enlace Watts y Control Continuo de Amortiguación, que se ajusta cada dos milisegundos para un paseo y manejo óptimos en todas las condiciones.
  • Sistema de audio premium Bose® de 10 canales con cancelación del ruido activa estándar.

La producción de ELR comenzará en Estados Unidos a finales de 2013 con ventas en Norte América a partir de principios de 2014 y expansión a los mercados mundiales, incluyendo China y Europa.

Diseño
Cadillac ELR tiene un perfil agresivo e inclinado hacia delante, introduce un tema nuevo, progresivo y una proporción en la evolución del diseño de Cadillac. Lleva sin cambios casi desde el concepto Converj de 2009 que lo inspiró. La forma general es reforzada por una línea prominente  acentuada por las ruedas de 20 pulgadas llevadas a los bordes de la carrocería.

"ELR representa una nueva dimensión de la filosofía de Cadillac de Arte y Ciencia", dijo Mark Adams, Director de Diseño de Cadillac. "El ADN de Cadillac es innovación, con un diseño espectacular y provocador. ELR ofrece esta composición en un coupe de lujo que se encuentra sólo entre las marcas más importantes a nivel mundial".

Los elementos verticales de faro y luz trasera crean la firma de Cadillac para ELR, de día o de noche y de la parte delantera o trasera, siendo ésta una tradición de marca desde 1948.

La aerodinámica juega un papel crucial en el diseño, ya que el flujo de aire es administrado para ayudar al vehículo a conducirse con fricción mínima. Una fascia frontal y parrilla imponente, con persianas activas detrás de la apertura de la rejilla, así como sus esquinas cónicas, permiten que el aire se mueva fácilmente alrededor del vehículo para reducir la fricción. En la parte trasera, los bordes afilados y un alerón cuidadosamente diseñado también administran el flujo de aire. Un laminado sobre el vidrio del parabrisas y medallón  contribuyen al 0.305 de coeficiente de arrastre de ELR.

Por dentro, el diseño 2+2 clásico de ELR está centrado en el  conductor, destacando el lujo actual, la conectividad y los detalles cuidadosamente elaborados. El interior de piel combina acentos auténticos de cromo y madera y decoración de fibra de carbono, así como vestiduras de microfibra en la parte superior del habitáculo y volante en piel y gamuza. Las características adicionales incluyen:

  • Panel de instrumentos configurable de ocho pulgadas y pantallas de información al conductor, que ofrecen cuatro configuraciones.
  • Compartimiento porta objetos oculto.
  • Respaldo de asientos traseros plegables para acomodar artículos más largos, incluso sets de palos de golf.
  • Iluminación con acentos LED en panel de instrumentos y puertas.
  • Asientos de piel semi-anilina Opus disponibles.

Cadillac User Experience con navegación es estándar y accesible a través de la pantalla táctil de ocho pulgadas a color en el centro del panel de instrumentos. Es compatible con la experiencia de conducción electrificada con pantallas que muestran la eficiencia de conducción, uso de energía, opciones de carga y más. Además de una amplia gama de opciones de infoentretenimiento.

Utiliza Cadillac CUE mediante la pantalla táctil con funciones de reconocimiento de gestos, sensor de proximidad (revelando información cuando sea necesario) y un microprocesador Core 3 para una respuesta más rápida. Algunas funciones son accesibles a través de controles en el volante y la botonera motorizada con compartimiento oculto con puerto USB.

La experiencia de conducción
El diseño espectacular de Cadillac ELR se combina con una atractiva experiencia de conducción, apoyada por el sistema de propulsión EREV calibrado para un rendimiento excepcional. Con 295 lb-pie de torque, alrededor de 12% más que el 3.6L V-6 en SRX, la aceleración en ciudad y en la carretera, se logra con gran potencia sobre demanda del conductor.

La confianza al conducir es aún mayor por la suspensión avanzada y los sistemas de amortiguación, incluyendo Control Constante de Amortiguación, que ajusta la amortiguación cada dos milisegundos, para mantener un control de conducción óptimo del vehículo sobre diferentes superficies y tipos de carreteras. ELR se desplaza sobre rines de 20 pulgadas con neumáticos especialmente diseñados para resistencia al bajo rodado para equilibrar un excelente control y capacidad en curvas con eficacia.

Una base sólida y estable respalda a ELR, con una estructura de carrocería integral con rieles inferiores principales que corren continuamente del frente hacia atrás. Aceros avanzados de alta resistencia le añaden fuerza y conservan su peso. Los factores adicionales que contribuyen a la experiencia de conducción de ELR incluyen:

  • Amplias vías delanteras y traseras: 1.578 m en el frente y 1.585 mm en la parte trasera, junto con una larga distancia entre ejes de 2.695 mm y un centro de gravedad bajo.
  • Suspensión delantera HiPer Strut con componentes de aluminio ligero forjado para reducir el peso y una acción más ágil y oportuna.
  • Sistema de dirección premium ZF diseñada para proporcionar excelente retroalimentación mientras ayuda a ahorrar combustible
  • Una suspensión trasera semi-independiente compuesta con enlace Watts que permite a la suspensión afinarse para controlar los movimientos verticales, hacia delante y hacia atrás
  • Sistema de frenado regenerativo electro-hidráulico que capta la energía y la envía a la batería
  • Los sistemas de control estándar del chasis incluyen frenos ABS, control de tracción y control electrónico de estabilidad StabiliTrak.

Debido a que ELR opera tan silenciosamente en modo completamente eléctrico, una función activada por el conductor hace un sonido para alertar a los peatones, especialmente aquellos con discapacidad visual, en una intersección. La alerta fue desarrollada en conjunto con la Federación Americana para Invidentes.

Tecnología de propulsión y carga
ELR es accionado por la tecnología EREV de GM, combinando conducción eléctrica pura y un generador eléctrico eficiente de ampliación de rango impulsado por gasolina de 1.4L y 207 caballos de fuerza total del sistema.

La batería de ELR es un paquete de baterías ion-litio de 16.5 kWh en forma de T, ubicada a lo largo de la línea central del vehículo, entre las ruedas delanteras y traseras para una distribución óptima del peso. El paquete de 1.6 m de largo y 198 kg de peso, suministra de energía a la unidad avanzada de impulsión eléctrica que alcanza 295 lb-pie de torque instantáneo para propulsar el vehículo. Utilizando sólo la energía almacenada en la batería, ELR proporcionará un rango estimado por GM de alrededor de 56 km de conducción eléctrica pura, dependiendo del terreno, técnicas de conducción y temperatura.

Un modo Hold seleccionable por el conductor indica cuando ELR utiliza su generador eléctrico. Esta característica ayuda a optimizar la experiencia de conducción eléctrica, permitiendo que los propietarios que mezclan la conducción en ciudad y en carretera ahorren la carga de la batería para su viaje en la ciudad, donde el modo ELR EV funciona más eficientemente.

La carga de batería de ELR puede hacerse en una toma de corriente de 120V o en una estación de carga dedicada de 240V. El vehículo puede recargarse completamente en aproximadamente 4.5 horas usando una salida de 240V, dependiendo de la temperatura exterior.

Una vez que el vehículo esté conectado, los propietarios pueden programar cargas inmediatas o retardadas, incluso coordinar la carga según la hora de salida o cuando las tarifas de electricidad son más bajas. Los propietarios también pueden administrar y supervisar su ELR en línea o con su smarthphone y RemoteLink, una aplicación móvil de OnStar.  

La batería de ELR está cubierta por una garantía de ocho años o 100,000 millas.

Manufactura

Cadillac ELR será producido en la Planta de Ensamble de GM en Detroit-Hamtramck, las únicas instalaciones de manufactura automotriz en el mundo en fabricar de forma masiva vehículos eléctricos de rango extendido para mercados globales en 21 países. También es hogar de la matriz solar fotovoltaica más grande del sureste de Michigan. El recurso de 264,000 m² genera hasta 516 kilovatios de electricidad, suficiente para cargar 150 ELRs por día.

Artículo publicado en General Motors

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