Comunicae

Causas poco conocidas de la obesidad, según Manual MSD, y cómo tratarla con un cirujano bariatra

Según Manual MSD, la obesidad puede surgir por diversos factores, uno de ellos es la genética. La atención y procesos de un cirujano bariatra es una forma de ayudar al paciente a tratarla

Published in Monterrey, Nuevo León the in Medicina , Mujer , Hombre , Nuevo León

La obesidad es una enfermedad que se desarrolla con el transcurso del tiempo por distintas razones. Estas pueden ser genéticas, alimenticias o a consecuencia de enfermedades, sin embargo, existen distintos métodos para tratarla de la mano de un cirujano bariatra, especialista en obesidad, con cirugías que se adecúan al estado del paciente, logrando su peso ideal.

Con el objetivo de concienciar a la población de esta enfermedad, cada 4 de marzo se conmemora el día Mundial contra la Obesidad, buscando informar sus causas y sus tratamientos.

La obesidad puede definirse como el aumento de los niveles de grasa corporal en el paciente, el cual se genera por ingerir más calorías de lo que el cuerpo quema durante el ejercicio y las actividades diarias normales.

En México, el 70% de las personas mayores de 20 años padecen esta condición corporal, y aunque es muy común relacionarla con los malos hábitos alimenticios o la falta de ejercicio, existen otros factores que pueden causarla en la población.

Causas de la obesidad que no son conocidas

Además del estilo de vida del paciente, se descubrió que participan la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico, entre otros factores que contribuyen a este padecimiento.

Según información publicada por el Manual MSD, estas son las causas que pueden generar dicho padecimiento en las personas:

Genética
Los genes familiares pueden influir en diversos aspectos de causa de la obesidad, como en la rapidez con que el cuerpo quema calorías (ya sea durante el reposo o el ejercicio), la sensación de apetito y la cantidad de comida que consume la persona, así como la zona del cuerpo donde se acumula la grasa corporal.

Esto puede darse debido a la mutación de genes, pues existen casos donde este efecto no permite que la señal de saciedad llegue al ​​hipotálamo y la persona continúe alimentándose sin algún tipo de límite, volviéndose más propenso al desarrollo del sobrepeso.

Menopausia
Los cambios hormonales provocan una redistribución de la grasa y su acumulación alrededor de la cintura de las mujeres, se dice que pueden desarrollar un incremento de masa corporal en un 17% aproximadamente.

Los síntomas de la menopausia pueden provocar también una disminución en las actividades diarias de las mujeres; considerando este factor de inactividad y si no se recibe cuidado y atención adecuados para el aumento de peso, se podría presentar obesidad.

Envejecimiento
Los músculos son estructuras que se encargan de quemar una gran cantidad de calorías, y al momento en que una persona envejece, su composición corporal cambia, provocando que disminuya dicho tejido muscular y no se puedan eliminar las calorías innecesarias.

Además, el cansancio, la edad y el desgaste de músculos y huesos pueden provocar falta de movilidad, lo que impacta también en la eliminación de grasas, desarrollándose el sobrepeso.

Existen también causas más comunes tales como los hábitos alimenticios de las personas, contribuidas con el exceso del consumo de alimentos con alta cantidad calórica frecuentemente, como también la inactividad física o sedentarismo cada vez son más frecuentes, actividades con mínimo esfuerzo físico no permiten que se quemen las calorías necesarias diarias que se necesitan.

Estas son solo algunas de las razones por las que una persona podría tener obesidad, pero sin importar cuál de estas sea, es importante recordar que sí existen soluciones para el tratamiento de esta condición, una de ellas son los procedimientos de un cirujano bariatra.

Un cirujano bariatra puede evitar los efectos de la obesidad
Este padecimiento ha ido presentándose cada vez más en la población mexicana, se dice que nueve de cada 10 mexicanos tendrán algún grado de sobrepeso para el 2050, y es que situaciones como la cuarentena han normalizado las rutinas sedentarias y el consumo frecuente de comida rápida a domicilio.

Los efectos obesidad involucran el aumento de peso, complicaciones de movilidad y falta de energía, la generación de otro tipo de trastornos, como la diabetes, hipertensión, cáncer, problemas respiratorios, entre otros, así como efectos en el ámbito emocional, pues puede provocar en el paciente problemas de autoestima, ansiedad y depresión.

Afortunadamente, la atención como la que presta un cirujano bariatra puede ayudar a que las personas con obesidad no solo logren alcanzar su peso ideal, sino que puedan prevenir los padecimientos mencionados y mejorar la calidad de vida.

Un cirujano bariatra es un especialista para practicar procedimientos quirúrgicos como la manga gástrica o el bypass gástrico, reconocidos por ayudar a miles de personas con obesidad.

Estas cirugías bariátricas se realizan cuando el paciente no ha logrado bajar de peso con dietas, ejercicios o se enfrenta a otras causas, como su genética, cambios corporales o enfermedades. El cirujano bariatra ofrece como alternativa las operaciones mencionadas para ayudar a las personas en su objetivo de peso ideal de una manera rápida, efectiva, y sobre todo, segura.

Para poder practicar estos métodos de tratamiento, el cirujano bariatra primero analiza la situación y el estado de salud del paciente para identificar aquel que más se adecúe a sus necesidades, pues con el tratamiento correcto, el cirujano bariatra puede prevenir o incluso controlar los trastornos anteriores.

El Dr. Luis Zavala, cirujano bariatra, es un especialista que trabaja en conjunto con el paciente para acompañarlo en su cambio de vida y logro de su meta por un peso ideal, atendiendo dudas, realizando citas y otros servicios de consultoría bariatra.

Sin duda, este cirujano bariatra puede convertirse en un aliado para mantener una buena salud en los pacientes con sobrepeso, gracias a sus soluciones y técnicas que involucran una metodología completa, misma que integra a un equipo de especialistas que brindan al paciente diversas atenciones para ayudarlos en aspectos psicológicos, de prevención de enfermedades, de cuidado en la alimentación y metabolismo, entre otros.

Vivir con un tipo de vida no saludable, no es fácil, pero la comprensión, cuidado y tratamiento que un cirujano bariatra puede ofrecer, genera alternativas nuevas, seguras y efectivas para guiar al paciente en el cumplimiento del objetivo con su salud.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.