Comunicae

Chiapas será el sexto estado en aplicar los programas 'Médico en tu casa' y 'Cunas CDMX'

El gobernador Manuel Velasco y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera acordaron fortalecer el esquema de programas sociales

Published in the in Medicina , Sociedad , Chiapas , Estado de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron un convenio para replicar en el estado de Chiapas los programas “Médico en tu Casa” y “CunasCDMX”.

Desde las instalaciones del Parque Recreativo Caña Hueca, el mandatario chiapaneco señaló que ambas entidades cuentan con un esquema similar en materia de programas sociales, por lo que han acordado sumar esfuerzos para fortalecer dichos apoyos y acercarlos a más personas.

Respecto al programa “Médico en tu Casa”, Velasco Coello explicó que este nuevo modelo de medicina preventiva, que en su primera etapa será implementado en la capital, busca beneficiar a más de 2 millones de personas en Chiapas, con el apoyo de las secretarías de Salud Estatal y Federal.

“Acordé con mi amigo el doctor Miguel Ángel Mancera firmar este convenio de cooperación en materia de salud, porque estoy seguro que los resultados serán exitosos para el pueblo de Chiapas”, enfatizó.

Luego de resaltar la participación de personal de salud pública y estudiantes de distintas universidades de Chiapas en este nuevo proyecto, el gobernador Velasco expresó que con estas acciones se honra el legado del doctor Belisario Domínguez, quien con vocación social recorrió casa por casa para acercar la salud a quienes no tienen la posibilidad de acudir a un nosocomio.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México precisó que este enlace de cooperación es muestra del interés de dos gobiernos que procuran el bienestar común para la población que carece de acceso a un servicio tan básico como es la salud.

“Hoy se está poniendo una piedra importante de trabajo coordinado. La Ciudad de México no viene a enseñar, solo estamos compartiendo una política pública, pero Chiapas, su gobierno, su gente hará su propio ‘Médico en tu Casa’ de acuerdo a sus necesidades”, aseveró.

Es importante mencionar que Chiapas es el sexto estado, además de Tlaxcala, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Durango, que suscribe este convenio de colaboración para ejecutar “Médico en tu Casa”, que tan sólo en la Ciudad de México ha beneficiado a más de 2 millones de habitantes en las diferentes delegaciones.

Asimismo, la Universidad de Harvard ha recomendado expandir este programa en toda América Latina por su efectividad, ya que lleva atención médica hasta el domicilio de aquellas personas que por diferentes circunstancias físicas o por falta de recursos económicos, no pueden trasladarse al centro de salud, a la clínica o al hospital, priorizando a mujeres embarazadas, enfermos temporales, personas discapacitadas, postradas y de la tercera edad.

Luego de entregar paquetes de  “Cunas CDMX” a madres de familia, se explicó que mediante este programa se busca combatir la muerte de cuna, otorgar higiene y cuidado a los bebés con productos avalados por la UNICEF.

El convenio permitirá que el Gobierno del Estado de Chiapas reciba asesoría y acompañamiento por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX) para la implementación del programa en la entidad.

Finalmente, como parte de las actividades de la Cruzada Estatal por el Deporte, Manuel Velasco y Miguel Ángel Mancera realizaron una carrera junto a estudiantes y atletas de alto rendimiento, en las pistas de Caña Hueca.

En este acto estuvieron presentes Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud de Chiapas; Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, presidente del Sistema DIF de la Ciudad de México; José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México; y Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.