Comunicae

Chiapas y representantes de países nórdicos discuten sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en el estado

SweFOR y representantes de las Embajadas de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, que se encontraban en visita oficial, sostienen reunión con Secretario General de Gobierno y Presidente de la CEDH

Published in the in Internacional , Sociedad , Solidaridad y cooperación , Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabezó una reunión con el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y funcionarios de los países nórdicos acreditados en México, quienes arribaron a Chiapas para informarse sobre la situación de derechos humanos y conocer de cerca el trabajo de SweFOR en cuanto a la protección de defensores de derechos humanos, así como las acciones del estado de Chiapas para salvaguardar dichos defensores.

En este marco, el responsable de la política interna destacó que la promoción y la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra las desigualdades son un compromiso que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha asumido a cabalidad, por lo que una de las principales acciones ha sido la de trabajar de la mano con el Gobierno Federal y con los organismos estatales, nacionales e internacionales para integrar una agenda de trabajo que permita no solo avanzar, sino encontrar soluciones de fondo y para siempre, en cada uno de los casos que se presenten.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, subrayó la visión compartida que esta administración tiene con el cumplimiento de estos derechos, sin exclusiones, en donde Chiapas ha logrado importantes avances con el impulso del Gobernador Velasco: desarrollo social, económico y el arraigo de una nueva cultura que privilegia el diálogo y el respeto para resolver las diferencias entre los chiapanecos.

Por su parte, Caroline Andersson, coordinadora de SweFOR México, quien presentó a la delegación de los países nórdicos, destacó que el trabajo realizado en nuestro país atiende dos conceptos fundamentales: la presencia preventiva y el acompañamiento internacional.

El propósito es reducir los riesgos y las amenazas que enfrentan los defensores de derechos humanos debido a la labor que realizan; así como legitimar y ampliar su espacio de acción de modo que desarrollen sus actividades en un entorno de mayor seguridad. Entre las herramientas empleadas para lograr dicho objetivo destacó la difusión de información sobre esta situación en particular, así como reuniones con autoridades mexicanas.

Respecto a esta última, indicó que para su organización es muy importante establecer relaciones a largo plazo con autoridades mexicanas para poder intercambiar información y levantar preocupaciones sobre las organizaciones y personas acompañadas, por lo que aseguró que “para nosotros es importante que ustedes nos conozcan y se puedan acercar a nosotros”.

Gómez Aranda detalló que la entidad es cuna del pensamiento universal en esta materia, porque desde antes de que se definieran los derechos humanos como se conocen actualmente, hace 500 años en Chiapas ya se luchaba por los derechos de los indios; hace 150 por la libertad de expresión y hace casi 25 años surgió un movimiento en Chiapas que luchó por la implantación de los derechos sociales.

“Tenemos una gran tradición y el Gobierno de Manuel Velasco está decidido a hacer honor a ese espíritu que distingue a los chiapanecos; sabemos que falta mucho por hacer y por ello estamos empeñados en mantener a Chiapas como una tierra de libertades y de respeto a las leyes”, reiteró el funcionario.

Cabe destacar que en esta reunión estuvieron presentes Anna Hällerman, secretaria de la Embajada de Suecia; Birgitte Sylthe, jefa de Cancillería en Asuntos Políticos, Culturales y Económicos de la Embajada de Noruega; Hanna Gehör, Segunda Secretaria de la Embajada de Finlandia; Alexander Leopold Watts, Asesor Político y Asistente del Embajador de Dinamarca; y Marci Hernández Martínez, responsable de Incidencia de SweFOR México; así como Alberto Solís, director Ejecutivo del Servicio de Asesoría para la Paz, A. C. (SERAPAZ) y el Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chiapas, Héctor Jesús Zuart Córdova.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.