Comunicae

Condecora el Gobierno de Guerrero a la escritora y activista contra el abuso sexual infantil Alondra Berber

Por el Día Internacional de la Mujer, otorgan la condecoración “Mujer Orgullo Guerrerense” a la escritora y activista por el empoderamiento de los sobrevivientes de abuso sexual infantil

Published in Acapulco, México the in Mujer , Literatura , Sociedad , Solidaridad y cooperación

El Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, entregó a Alondra Berber, la condecoración “Mujer Orgullo Guerrerense”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por su trayectoria artística y social.

En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura Acapulco, el jefe del ejecutivo estatal, acompañado por su esposa, Mercedes Calvo Astudillo, explicó que la condecoración busca difundir el trabajo de la mujer, su dedicación y su compromiso con el desarrollo del estado, por lo cual en el evento se hizo reconocimiento de la labor y trayectoria de un total de 13 mujeres.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, dijo que el evento más que celebrar, busca reconocer y destacar los actos de valor y determinación de las mujeres, quienes a diario trabajan a favor de la sociedad, por lo que hizo un “reconocimiento a todas las mujeres que luchan por sus derechos y por los de los demás, así también de los hombres que son nuestros aliados en el camino a la igualdad”.

Con 29 años de edad, Alondra Berber es coordinadora de la Iniciativa por la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Empoderamiento de los Sobrevivientes “Proyecto Incendio”, tiene un título universitario como psicóloga, estudios de maestría en criminología y ha trabajado como interventora en crisis en casos de cáncer, violencia y desastres naturales, entre otros. Además, es creadora de un modelo de resiliencia e intervención en crisis a través del arte y ha escrito dos libros sobre estrés postraumático, siendo El incendio de las mariposas, el más reciente, publicado en 2015.

La autora compartió que se trata de “un libro cuya estructura está pensada para apoyar a sobrevivientes a recordar y procesar conscientemente el abuso para iniciar el trabajo de superación de la amnesia y la experiencia traumática, ya que en estos casos, las víctimas llegan a padecer amnesia para sobrellevar los abusos sexuales y más cuando estos ocurren en la secrecía del ámbito familiar y deben convivir con sus agresores”.

Berber indicó estar honrada por recibir la condecoración, misma que dedicó a los sobrevivientes de abuso sexual infantil, a quienes les dio el siguiente mensaje:

"A las mujeres y a los hombres sobrevivientes de A.S.I.:
Es momento de recordar y confrontar conscientemente el pasado para reescribir el futuro: su futuro y el futuro de los niños alrededor. Momento de cambiar el peso de las palabras y los recuerdos. Momento de sanar. Si infancia es destino, no elijan un destino como víctimas sino como personas resilientes capaces de afrontarlo todo, de sacar de una experiencia traumática la fuerza para gritar los secretos dolorosos de la niñez y para transformar su entorno

Si los victimarios creen que pueden devastar por completo a una persona se equivocan: Nada ni nadie puede vencer a un sobreviviente que ha decidido no sólo superar el A.S.I. y rearmar su sentido de vida, sino, además, usarlo como estandarte para salir adelante y ayudar a sanar las heridas de otros.
Nuestro destino es empoderarnos, y construir desde la unidad un futuro seguro para las niñas, para los niños y para los adultos en que estos se convertirán. Necesitamos involucrarnos y luchar por un futuro sin violencia machista.”

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.