Comunicae

CREEVER desarrolla protocolos de atención para mejorar la calidad de vida de pacientes con alteraciones del sistema nervioso

Published in the in Nacional , Medicina , Veracruz

El DIF estatal, a través del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER) y asociaciones médicas nacionales y extranjeras, estudian males que generan atrofia como la Ataxia. Por ello, investigan el genoma de esta enfermedad, desarrollando protocolos de atención para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los últimos años, se ha detectado una frecuente incidencia en familias de la zona centro del estado por heredar o desarrollar un padecimiento que altera el sistema nervioso, denominado Ataxia Espinocerebelosa tipo 7. Éste se caracteriza por una falta de equilibrio y coordinación que afecta todas las actividades diarias de una persona, como caminar, hablar, comer, desplazarse y vestirse.

La forma más frecuente de adquirirla es de manera hereditaria. No sólo la pérdida de la coordinación y del equilibrio es un síntoma, sino que también se presenta la pérdida visual progresiva y pérdida total de los movimientos. A través de investigaciones, se ha determinado que los pacientes que adquieren la Ataxia de manera genética, es decir, hereditaria, no tienen cura; no hay a la fecha un medicamento o tratamiento que pueda detener o quitar el progreso de la enfermedad, pero con una rehabilitación constante y disciplinada se ha logrado reducir los síntomas y detener la progresión del padecimiento a largo plazo.

Este hallazgo se debe a que una familia veracruzana con Ataxia visitó la isla de Cuba, donde a médicos del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) les llamó la atención el caso y visitaron Veracruz para realizar más investigaciones. Posteriormente, con el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el CIRAH y CREEVER, se comenzó a trabajar de manera coordinada en la creación de un protocolo de atención que resuelva la problemática y las personas reciban una rehabilitación adecuada.

Terapeutas y médicos especialistas del CREEVER se capacitan constantemente para otorgar un diagnóstico oportuno y una atención de calidad basada en sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional, de lenguaje e hidroterapia, así como atención psicológica y genetista. Cada día se trabaja para brindar mejor atención asistencial y psicológica a los pacientes y sus familias, privilegiando la investigación de cada caso para encontrar más opciones de tratamiento.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.