Comunicae

El consumo de drogas de los jóvenes veracruzanos se encuentra por debajo de la media nacional

Published in the in Medicina , Sociedad , Veracruz

Xalapa, Veracruz.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, dada a conocer recientemente, Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional, informó el Consejo Estatal contra las Adicciones en reunión con autoridades de la Secretaría de Salud (SS) y miembros de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz.

El sondeo se realizó en el nivel de quinto y sexto grado de primaria, además de secundaria y bachillerato, incluyendo escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas. Asimismo, el diseño de muestra fue estratificado y por conglomerados, siendo las variables de estratificación el nivel educativo, la entidad federativa y cada una de las ciudades de interés.

Se explicó que el objetivo general fue evaluar la prevalencia y las tendencias del consumo de drogas, tanto legales como ilegales y médicas, en adolescentes y jóvenes, así como analizar otras conductas asociadas al consumo de sustancias. La obtención de información se llevó a cabo mediante la auto-aplicación por grupos de cuestionarios estandarizados y previamente validados; ello permite establecer que en Veracruz el número de estudiantes de secundaria y bachillerato expuestos a las drogas es menor que a nivel nacional; en cuanto a la población total, las drogas ilegales tienen porcentaje menores a los del país.

Respecto del consumo de tabaco y alcohol, también es menor al reportado en la población total. No obstante a la evaluación, la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal contra las Adicciones acordaron una serie de recomendaciones.

Entre éstas: incrementar las medidas de prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar, con la participación de los padres de familia y personal escolar; impulsar la percepción del riesgo de consumo; promover el desarrollo de habilidades en el estudiante, que le permitan rechazar ciertas sustancias y resistir la presión de sus pares; fortalecer programas escolares probados que involucren a los padres en las actividades académicas y sociales que realizan sus hijos; además de difundir los servicios que ofrecen las instituciones de salud para ayudar a jóvenes y adultos con esta problemática.

 

 

 

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.