El Parlamento Europeo vota a favor de eliminar el roaming

A partir del 15 de junio del 2017 se eliminará el roaming en los diferentes países miembros de la Uniçon Europea, por lo que se dejará de cobrar un cargo extra por usar el teléfono móvil fuera del país.

Published in the in Internacional , Derecho , Finanzas , Telecomunicaciones , Comunicación

Este martes el Parlamento Europeo ha votado para eliminar el roaming a los usuarios de los diferentes países miembros de la Unión Europea, a partir del 15 de junio de 2017. De esta forma las empresas de telefonía dejarán de cobrar el cargo extra a sus abonados cuando utilizan el teléfono móvil fuera de su país.

Dentro de esta decisión, el Consejo y el Parlamento Europeo han pactado cuales serán los precios que las diferentes operadoras se cobrarán entre sí, para poder ofrecer a sus usuarios el acceso a las redes de otras operadoras dentro de la UE.

Bajo el nuevo reglamento, se han fijado los nuevos precios que regirán a partir de mediados de año, con 7,7 euros por GB de datos y una disminución paulatina hasta llegar a los 2,5 euros por GB para el año 2022. En cuanto al coste de las llamadas, las telefónicas se cobrarán entre sí, 5 céntimos por minuto desde la fecha de entrada en vigencia de esta decisión, precio que se rebajará posteriormente hasta llegar a los 3,2 céntimos.

Esta decisión se ha tomado para que "Usar el móvil en la UE sea igual que hacerlo en casa" gracias a la eliminación de los recargos por itinerancia, después de más de diez años de lucha por parte de las operadoras. En otras palabras, al desplazarse dentro de los países miembros de la UE, los usuarios ya no tendrán que pagar tarifas abusivas por las llamadas y el consumo del plan de los datos.

Se tiene previsto que entre en vigencia el 15 de junio, una vez que sea confirmado por los parlamentos de los países miembros.

La noticia "Fin del roaming en la UE a partir del 15 junio de 2017" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.