Comunicae

El síndrome del miembro fantasma

El término miembro fantasma se utiliza para referir a la ilusión de poseer aún una o más extremidades después de haber sido amputadas; en ocasiones no sólo existe la sensación de la extremidad perdida, sino que existe dolor en la misma, a lo que se le llama dolor fantasma o miembro fantasma doloroso

Publicado en el en Medicina , Sociedad , Medicina alternativa , Otros deportes

El término miembro fantasma se utiliza para referir a la ilusión de poseer aún una o más extremidades después de haber sido amputadas; en ocasiones no sólo existe la sensación de la extremidad perdida, sino que existe dolor en la misma, a lo que se le llama dolor fantasma o miembro fantasma doloroso.

El principal problema derivado de estas sensaciones fantasma es el rechazo que muchas veces generan para el empleo de una prótesis disminuyendo la función y la calidad de vida de manera significativa en quienes presentan dicho fenómeno.

Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer un miembro fantasma son, entre otros, un tiempo corto de evolución desde la fecha de amputación, si la amputación es traumática y si existen antecedentes de dolor crónico o intenso de la extremidad afectada previo a la amputación.

Las sensaciones que generalmente se perciben corresponden a la presencia de la extremidad ausente, éstas pueden ser sensación de frío, calor, hormigueo, comezón o descargas eléctricas; casi siempre se experimenta según el peso, forma y volumen original de la extremidad ausente. Inicialmente se "siente" la extremidad en su totalidad, pero con el tiempo la parte más proximal "desaparece" y se percibe únicamente la parte distal -o más lejana- de la extremidad afectada (fenómeno del telescopio).

En cuanto al dolor fantasma, este se experimenta como una sensación quemante o de calambres, aunque la persona puede también manifestar sensación cortante, punzante o bien, de dolor difuso; este dolor puede ser intermitente o continuo con exacerbaciones a lo largo del día. Como en la sensación de miembro fantasma, el dolor fantasma también tiene una predilección por persistir en las zonas distales del miembro amputado.

Se han empleado una gran modalidad de terapias de las cuales aún no se genera la suficiente evidencia para su empleo recomendado como primera opción de tratamiento; no obstante, la rehabilitación es un punto pivote para mejorar las condiciones de vida de quienes presentan sensaciones fantasma.

Los avances científicos le han permitido a la rehabilitación moderna emplear técnicas más novedosas como lo es la realidad virtual, la bioretroalimentación (BioFeedback) y la terapia en espejo para el tratamiento del miembro fantasma.

Dichas técnicas parecen ser promisorias en cuanto a efectividad ya que tienen como objetivo integrar en la corteza cerebral la imagen de la extremidad amputada como una extremidad íntegra motora y sensorialmente, disminuyendo no sólo las sensaciones anormales sino también mejorando la calidad de control motor de la extremidad afectada.

La noticia "El síndrome del miembro fantasma" fue publicada originalmente en Revista Accesos

Si quieres recibir más información sobre esta nota de prensa puedes solicitarla en el siguiente enlace:

Más Información

Notas de Prensa Relacionadas

Asesoramiento gratuito de comunicación

Si tienes un negocio, es importante que cuides y trabajes tu comunicación. Comunicae te ofrece una sesión gratuita con uno de nuestros asesores para analizar y mejorar tu estrategia de comunicación.

Solicítalo ahora

Notas de prensa destacadas