Comunicae

Elegir las bridas de acero correctas representa ahorros y optimiza tareas, asegura Vyma

El uso de bridas de acero en las tuberías y procesos industriales es fundamental para optimizar las tareas de mantenimiento y reparación cuando sea necesario, por lo tanto, saber que existe una gran variedad de estos accesorios en el mercado hace importante conocer las características de cada una, así como el uso, exposición, presión y otros factores a los que se someterá, para elegir la correcta, aquí hablan de estos importantes aspectos

Published in Monterrey, Nuevo León the in Bricolaje , Industria y energía , Gran consumo y distribución , Nuevo León

En la instalación de tuberías o en procesos industriales, el mantenimiento es indispensable y a su vez es un factor que requiere de flexibilidad en el sistema. Las bridas son esos accesorios que se utilizan para brindar versatilidad al momento de montar o desmontar tuberías y así ofrecer rapidez y eficiencia en los procesos. En este artículo se explican qué son estos elementos, la variedad que existe y las diferentes características que las convierten en piezas únicas e indispensables para la industria.

¿Qué son las bridas?
Las bridas son elementos fabricados en materiales como acero inoxidable, acero al carbón, entre otros, los cuales tienen la función de unir conexiones y accesorios en diferentes sistemas, ya sea en tuberías, válvulas, bombas, calderas o intercambiadores de calor. Vyma, un experto distribuidor de bridas de acero, afirma que gracias a estos accesorios se puede reducir el tiempo y costo en los procesos industriales, lo cual representa grandes ahorros a las empresas.

Una de las variaciones principales que existe en las bridas es que pueden venir ya unidas a una pieza, por ejemplo a una válvula o bomba, o de forma separada. En esta última existen diferentes tipos, los cuales cuentan con agujeros en su circunferencia para el uso de pernos de unión que ayudan a conectar las piezas. Vyma también menciona que “el uso de estos elementos hace más fácil el proceso de desmontaje de ciertas partes de la tubería cuando es necesario llevar a cabo reparaciones o mantenimiento”.

También es importante mencionar que existen normas que regulan la calidad de las bridas, entre ellas se encuentran:

  • ANSI (American National Standards Institute): revisa las medidas y presiones.
  • ASTM (American Society for Testing and Materials): se encarga de regular los materiales y la fabricación.
  • DIN (Instituto Alemán de Normalización): enfocado en aspectos como medidas, dimensiones y la fabricación.

Tipos de bridas
Para hablar de los tipos de bridas de acero que existen en el mercado y seleccionar el más adecuado es necesario conocer el uso que recibirán y las condiciones en las que serán expuestas.

Las bridas de acero al carbono son especiales para servicios normales con temperaturas moderadas, además de que la resistencia a la corrosión no es un factor tan relevante.

Pero en cambio, si el ambiente en donde se expondrán las bridas es más severo, y la presión y temperatura son altos entonces las bridas de aceros especiales o aleación son la mejor opción.

  • Brida SO (slip on) o deslizable: también se conocen como bridas sin cuello y su característica es que hace posible que el exterior del tubo se introduzca sin problemas en el interior de la brida. Se utiliza para tuberías con presión baja y condiciones normales, además se caracteriza por ser de bajo costo y son fáciles de instalar.
  • Brida WN (Welding Neck) con cuello para soldar: este tipo de brida tiene a su vez dos diseños, uno con cuello cónico alto y otro con cuello cónico estrecho. El aspecto principal de las bridas con cuello es que se pueden soldar directamente al tubo. Entre sus principales aplicaciones se encuentran aquellos servicios con exposición a altas temperaturas, presión o productos corrosivos o inflamables.
  • Brida ciega: tiene la función principal de sellar el final de las tuberías, para bloquear o detener el flujo, por lo tanto no cuenta con orificio en el centro. Su capacidad de presión de aplicación es muy alta.
  • Brida para junta con solapa o LP (Lap Joint): el tipo de brida ideal para aplicaciones donde las tuberías exigen una alta resistencia a la corrosión, pues su diseño permite que no tenga contacto con los fluidos.
  • Brida roscada: como su nombre lo indica, su característica es que cuenta con roscas en su interior que hacen posible que se enrosque al tubo, sin necesidad de soldarse. Por ello, las bridas roscadas suelen ser fáciles de instalar y permiten un mantenimiento o reparación en menor tiempo.

Estas son algunas de las bridas más conocidas y utilizadas, pero también existen otras opciones que se adaptan a las necesidades y aplicaciones que requiera la tubería. Lo importante a destacar es que el uso de bridas permite optimizar procesos, además de brindar seguridad a todo un sistema de tuberías; elegir el tipo más adecuado, por lo tanto, debe ser una tarea que se realice conociendo su uso y finalidad.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.