Instituto de las Américas Examina las Políticas de Estados Unidos hacia Países Autoritarios en las Américas

Los días 12 y 13 de mayo, el Instituto de las Américas convocará el foro virtual: "Políticas de Estados Unidos hacia Países Autoritarios en las Américas: Nuevas Ideas en Medio de una Geopolítica Cambiante", con diplomáticos, investigadores y líderes de opinión de todo el continente americano. Se examinará el fortalecimiento de los regímenes autoritarios en el hemisferio, sus raíces y resiliencia, y analizará políticas que EEUU y los actores internacionales deben seguir para abordar estos desarrollos

Published in La Jolla the in Internacional , Derecho , Finanzas , Historia , Eventos

El foro se está organizando con antelación a que los Estados Unidos será el anfitrión de la IX Cumbre de las Américas el próximo mes en Los Ángeles. La Cumbre marca la primera vez que el gobierno anfitrión no invita a participar a gobiernos que carecen de credenciales democráticas, como lo son Cuba, Nicaragua y Venezuela. Esta histórica fractura diplomática puede tener fuertes repercusiones en el futuro de las relaciones interamericanas.

La Declaración de Principios de la Cumbre de las Américas --firmada por los 34 jefes de Estado de las Américas, excepto Cuba en la primera Cumbre de 1994-- se estableció bajo la premisa de promover mutuamente “el desarrollo y la prosperidad basados ​​en la preservación y el fortalecimiento de la comunidad de democracias de las Américas”. Dicho esto, según Richard Kiy, presidente y director ejecutivo del Instituto de las Américas, “dos de los signatarios originales de la Declaración, Nicaragua y Venezuela, son países donde hoy los pilares de la democracia han sido sistemáticamente debilitados y desmantelados”.

El foro virtual del Instituto se está organizando en un esfuerzo por comprender mejor las raíces y la resiliencia de los regímenes autoritarios del hemisferio y el contexto internacional en rápida evolución que facilita su supervivencia, particularmente a la luz de la guerra en Ucrania. El foro tiene como objetivo obtener nuevas perspectivas para informar las políticas futuras del gobierno de Estados Unidos, otros actores internacionales y organizaciones de la sociedad civil comprometidas.

El foro es gratuito y abierto al público con interpretación simultánea en inglés y español. Para registrarse visite: https://iamericas.org/fresh-thinking-forum/

Sobre el Instituto de las Américas
El Instituto de las Américas es una organización sin fines de lucro, independiente y apartidista, cuya misión es ser un catalizador para promover el desarrollo económico y la integración, enfatizando el papel del sector privado, como un medio para mejorar el bienestar económico y social de los pueblos de las Américas.

Fundado en 1981 por el Embajador Theodore E. Gildred II y ubicado en el campus de la Universidad de California, San Diego, el Instituto de las Américas se estableció con el propósito de fomentar reformas económicas y sociales en las Américas, mejorando la colaboración del sector privado y fortaleciendo relaciones políticas y económicas entre América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. https://iamericas.org