Comunicae

La captación de plusvalía: ¿Van a cobrarme impuestos al vender mi casa?

La captación de plusvalía se le da al incremento de valor de cualquier bien raíz que se haya mejorado.  Esto se aplica a casa, terrenos, inmuebles comerciales, desarrollos, etcétera…

Publicado en el en Derecho , Finanzas , Recursos humanos/empresa

Compartir

Durante las últimas semanas probablemente se escuchó sobre la "captación de plusvalía" o un supuesto cobro a la plusvalía de los inmuebles en la Ciudad de México, que algunos personas que están escribiendo la Constitución de CDMX estaban a favor y otros en contra, y que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera vetó una ley que hablaba de este tema.

La verdad es que la mayoría de los capitalinos estaban muy confundidos ¿Qué es la captación de plusvalía? ¿si vendo mi casa voy a tener que pagar un impuesto extra? ¿Los bienes raíces ya no son negocio en la CDMX?

¿La captación de plusvalía aplica a todo el mundo?
Para empezar, hablemos de plusvalía. Este término se le da al incremento de valor de cualquier bien raíz que se haya mejorado. Esto se aplica a casa, terrenos, inmuebles comerciales,  desarrollos, etcétera…

En cambio, la captación de plusvalía es un pago único que los desarrolladores inmobiliarios hacen al gobierno cuando construyen un desarrollo y el terreno sobre el que construyeron aumenta su valor.

Si se tiene una casa y decidiste cambiarle el piso, le pusiste cocina integral o una tina en el baño, tu casa sí incrementa su plusvalía, pero no te van a cobrar un impuesto extra si lo haces o si decides vender porque la captación de plusvalía no aplica para los ciudadanos particulares con propiedades o que quieren comprar una, sino para desarrolladores inmobiliarios.

Y ¿es nuevo esto de la captación de plusvalía?
La captación de valor –término correcto para la captación de plusvalía- se hace desde hace más de 40 años en diversas ciudades de México y el mundo a los grandes constructores inmobiliarios, de acuerdo con Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano.

El tema se abrió durante la redacción de la Constitución de CDMX porque, dice Urbano, tenía que asentarse la norma en el nuevo documento, pero no es nuevo, pues la regulación del sector de desarrolladores inmobiliarios ya exige que estas empresas paguen una cuota única de captación de valor, que puede ser en especie o en dinero a las arcas del gobierno local.

Por eso cuando vemos que alguien construye una unidad habitacional, también se encargan del mejoramiento urbano como la construcción de escuelas, parques y urbanización en general para la zona en donde construyen. Ésta es una forma de captación de plusvalía.

Según Urbano, la norma de captación de valor sería incluida a nivel constitucional pero queda pendiente el tema de la regulación apropiada ya que hay dos grandes temas en la mesa:

  1. La desconfianza del público sobre el uso apropiado del dinero. Los ciudadanos exigen que los recursos se administren apropiadamente y, aunque no debería ser así, que el gobierno no se robe el dinero.
  2. El destino de los recursos. Por un lado, el debate se inclina a que el dinero se quede en la misma zona de donde proviene. Es decir, si el desarrollo inmobiliario es en la colonia Roma, el dinero se use para la urbanización de la colonia Roma. Por otro lado, la propuesta es que todo el dinero vaya a una bolsa común y se use en las zonas que más necesitan mejoramiento urbano, donde haya más baches, falta de parques e infraestructura en general.

Y ¿ En qué va la regulación  de la captación de plusvalía?
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX,  vetó el proyecto de ley y habló en contra de cobrar cualquier impuesto extra a los capitalinos, sin mencionar la recaudación exclusiva a los desarrolladores inmobiliarios.

"Mancera se pronunció en contra del ‘cobro de plusvalía’ porque es un tema impopular y la única forma de que una ley pase en el futuro es con la votación a favor de la Asamblea Legislativa", comentó Agni Mayorga, director de Agta Consultores, una firma de consultoría en el sector inmobiliario y jurídico.

Mayorga explica que si la captación de plusvalía se incluyera en un reglamento y afectara al ciudadano promedio, éstos podrían recurrir a un amparo.

Hoy, el tema sigue en el aire. Para que operara la captación de valor sería necesario que se incluyera para desarrolladores inmobiliarios en la Constitución de la Ciudad de México y esto, dice Horacio Urbano, dará margen a que se hagan reglamentos, pero también le queda la duda de cómo lo harán pues hoy, ya es un tema muy politizado y deberán ser muy cuidadosos al respecto.

La entrada ¿Qué es la captación de plusvalía ? ¿Me van a cobrar impuestos al vender mi casa? aparece primero en Pequeño Cerdo Capitalista.

Si quieres recibir más información sobre esta nota de prensa puedes solicitarla en el siguiente enlace:

Más Información

Notas de Prensa Relacionadas

Asesoramiento gratuito de comunicación

Si tienes un negocio, es importante que cuides y trabajes tu comunicación. Comunicae te ofrece una sesión gratuita con uno de nuestros asesores para analizar y mejorar tu estrategia de comunicación.

Solicítalo ahora

Notas de prensa destacadas