La Comisión Europea podría entorpecer el marketing en apps de mensajería

Los cambios, propuestos por la directiva ePrivacy, pretenden proteger la privacidad de los usuarios, que tendrían que dar su consentimiento explícito antes de que sus datos fueran usados para fines publicitarios

Published in the in Internacional , Derecho , Marketing , Internet , Digital

El mes pasado la Comisión Europea anunció los cambios propuestos por la directiva de ePrivacy, una serie de reglas que regulan cómo las empresas recaban información online de los residentes de los Estados de la Unión Europea. Propuestas que podrían cambiar el panorama del marketing online en Europa. Con la nueva normativa, los servicios de mensajería, email y de voz, se verían forzados a obtener el consentimiento explicito de los usuarios antes de ser capaces de usar sus datos para propósitos publicitarios.

Hasta ahora, estas plataformas están mayormente libres de anuncios. Facebook Messenger, por ejemplo,  permite mensajes patrocinados, pero sólo si una marca es parte de una conversación con un consumidor. A pesar de ello, sus posibilidades publicitarias están siendo estudiadas, debido al alcance y penetración.

Por ello, estos cambios podrían entorpecer los planes de rentabilizar de nuevas formas dichas plataformas, a través de este sistema. De hecho, las implicaciones para Facebook en particular son considerables, debido a su dominación del espacio de los servicios de mensajería. Una muestra de ello, es que una investigación de finales de 2016 realizada por Toluna para Kenshoo, encontró que cerca del 50 por ciento de los usuarios de internet en Reino Unido, usan WhatsApp y Messenger, una cifra muy por encima de otras aplicaciones similares. Este resultado, también es parecido en Francia con ambas plataformas.

Los escrutinios europeos sobre la relación entre Facebook y WhatsApp están en aumento y han tenido su efecto. Es así como Facebook tuvo que suspender su recolección de información de los usuarios de WhatsApp para propósitos publicitarios en Messenger en Europa, como resultado de la presión de la UE. Una movida que, sin embargo, no detuvo a la Comisión Europea de presentar cargos contra la empresa por proveer información ‘engañosa’ durante el proceso de adquisición de WhatsApp en 2014.

La noticia "El marketing a través de las apps de mensajería será más complicado en Europa" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.