La expedición Grosjean rescatan cenotes de contaminación humana

Activistas realizan recuperación ecológica de los emblemáticos lugares

Published in the in Derecho , Educación , Comunicación , Caza y Pesca , Ciencia General , Nayarit

La expedición Grosjean, integrada por buzos y arqueólogos yucatecos que trabajan con empresas locales en la limpieza y rescate de cenotes en la entidad, señalaron que lamentablemente no hay una cultura para cuidar esos sitios, porque en la mayoría han encontrado basura, plástico y todo tipo de cacharros.

Es por esto que la fundación Bepensa, la empresa Dunosusa y la expedición Grosjean colaboran para limpiar los principales cenotes. El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi consideró que la cultura en el cuidado de estos recursos naturales debe ser uno de los atractivos principales de Yucatán.

Los arqueólogos y buzos se sorprendieron en la medida que del cenote Chen Há, de la comisaría Dzityá en Mérida, sacaron sacos de envases, zapatos, prendas, velas, vasos, llantas, sillas de plástico, viejos televisores, colchones y hasta una tabla de surf.

"Qué bueno que la iniciativa privada intervenga; nosotros nos encargaremos de que el Congreso de la Unión también lo haga", dijo ante Lucía Cervera Cantón, jefa de proyectos de Fundación Bepensa. Con la participación de seis espeleobuzos y 18 vecinos de Dzityá, se inició el rescate integral del cenote Chen Há, y para el próximo año comenzarán con uno en Yaxcabá.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de www.nayaritenlinea.mx