Comunicae

La exposición de las siluetas de mujeres destacadas, conmemora el Día de la Mujer Mexicana en Veracruz

Published in the in Mujer , Arte , Veracruz

Para conmemorar el Día de la Mujer Mexicana, el DIF estatal, a través de su oficina de Unidad de Género, junto con otras dependencias de gobierno inauguraron la exposición itinerante de siluetas biográficas de mujeres destacadas.

Se eligieron principalmente a mujeres poco conocidas en nuestra historia mexicana pero que contribuyeron de forma importante en luchas sociales en favor de su género, en la construcción de ideales, instituciones y símbolos en épocas de represión en las que afrontaron muchas dificultades.

Todas mujeres destacadas en distintas ramas como fueron las ciencias, artes, literatura, educación, activismo social, luchas laborales, medicina y otras, las cuales dieron pie al cambio, a grandes logros y sobre todo a reconocer el papel de la mujer en cualquiera de estas disciplinas.

En esta exposición, donde se describe la vida y obra de cada una, se puede conocer a Elvia Carrillo Puerto, mujer que consagró su vida a lograr el sufragio femenino y que luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio. También está en este recorrido Amalia González Caballero de Castillo Lendón, una luchadora por las causas de género y los derechos políticos de la mujer.

La pintora María Izquierdo fue la primera mujer que expuso sus obras de arte, de tradición popular mexicana en galerías de Estados Unidos y reconocida por el muralista Diego Rivera. Asimismo se encuentra Eufrosina Sarmiento Magdaleno, alias La Negra Moya, fue una cordobesa que tras muchos años de trabajo en beneficios de café, fundó con otras mujeres el primer sindicato de mujeres desmanchadoras en pro de sus derechos laborales.

Ernestina Quijano Gamboa, quien fuera jefa de la Sala de Medicina de Mujeres en el Hospital Civil de Xalapa; Graciela Iturbide, directora de cine y fotógrafa que documentó la población indígena del país; Isabel Pesado de la Llave de Mier, filántropa; Giselda Álvarez Ponce de León, primera mujer electa gobernadora de un estado (Colima) en la historia de México, y Matilde Petra Montoya Lafragua, partera, formaron parte en esta colección conmemorativa a su legado.

Desde luego se exhibieron también fotografías de mujeres mexicanas de mucho reconocimiento nacional e internacional como Julieta Fierro, Leona Vicario, Elena Poniatowska, María Félix, Denise Dresser, María Asunción Aramburuzabala, Marta Lamas, María del Pilar Roldán, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Bocanegra, Elvia Carrillo Puerto, Josefa Ortíz de Domínguez, Frida Kahlo, Paola Longoria, Alondra de la Parra y Salma Hayek.

La exposición recorrerá diversos espacios como La Quinta de las Rosas y las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR); Instituto de Pensiones (IPE), Contraloría General (CGE), Fiscalía General del Estado (FGE) y las oficinas del Seguro Popular, finalizando el 9 de marzo, un día después de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.