Comunicae

La primera causa de ceguera en México por Retina Center Tijuana

La Retinopatía Diabética es la primera causa de ceguera en México y la primera causa de ceguera en edad productiva en todo el mundo, es decir en personas de entre 16 y 44 años

Published in Tijuana Baja California the in Medicina , Mujer , Hombre , Ciudad de México

La Retinopatía Diabética es la primera causa de ceguera en México y la primera causa de ceguera en edad productiva en todo el mundo, es decir en personas de entre 16 y 44 años.

¿Qué es la retinopatía diabética?
Los problemas metabólicos causados por la elevación de la glucosa o el azúcar dañan las venas que llevan la sangre a la retina, que es la capa más interna del ojo que ayuda a ver. Este daño en las venas de la retina puede provocar hemorragias, obstrucciones y/o acumulo de líquido en la parte central de la visión. Si no se recibe el tratamiento adecuado puede provocar una disminución importante de la visión, llegando hasta la ceguera.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?
Esta enfermedad no implica ningún síntoma al inicio lo que la vuelve más peligrosa. Conforme avanza la enfermedad los pacientes pueden iniciar viendo una especie de telarañas y posteriormente pérdida visual severa que son signos de una hemorragia de las venas de las retina.

Otros síntomas que suelen manifestar los pacientes son visión borrosa en el centro de la vista, dificultad para leer, disminución de los colores y ver las cosas chuecas.

Si es diabético, ¿cómo se puede saber si se tiene retinopatía diabética?
Todas las personas con diabetes se deben realizar un examen oftalmológico con una revisión profunda de la retina por un especialista. La frecuencia de estas revisiones va a depender del daño de la retina, el estado de los ojos y la evolución de la enfermedad. Es necesario por lo menos una visita cada año si no hay daño en la retina o el daño es mínimo, pero si el daño es más severo debe ser con más frecuencia. En ocasiones el especialista puede solicitar estudios auxiliares.

Si se sufre de diabetes se debe acudir  a una revisión oftalmológica con un especialista.

Se puede encontrar un oftalmólogo en Tijuana o oftalmólogo en DF con mucha experiencia para atender el padecimiento de retinopatía diabética.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar retinopatía diabética?

-Los años que se tengan con la diabetes es el principal

-Mal control de la glucosa

-Hipertensión arterial

-Tabaquismo

-Colesterol elevado

-Triglicéridos elevados

¿Cuál es el tratamiento de la retinopatía diabética?
El mejor tratamiento de la retinopatía diabética es el buen control de el azúcar, la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

Si se presenta una retinopatía diabética avanzada, es necesario la aplicación de fotocoagulación con láser. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria en el consultorio y puede durar entre 15 y 30 minutos dependiendo si es en uno o ambos ojos.

En casos de presentar un acumulo de liquido entre las capas de la retina es necesario la aplicación de medicamentos dentro del ojo que también se realiza de forma ambulatoria en el consultorio. Estos medicamentos ayudan a estabilizar la visión e incluso mejorarla.

Si la retinopatía diabética está muy avanzada a veces no es posible tratarla con láser o medicamentos intraoculares. En estos casos el tratamiento es una cirugía que se llama vitrectomía.

Solamente revisiones de forma regular con un especialista permiten diagnosticar y tratar la retinopatía diabética de forma efectiva.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.