Las empresas islandesas tendrán que demostrar la igualdad salarial a hombres y mujeres

Según la Organización Internacional del Trabajo, el colectivo femenino cobra un 23 por ciento menos de media que el masculino en la escala mundial

Published in the in Internacional , Derecho , Recursos humanos/empresa

No bastará con proclamarlo, se deberán dar pruebas. Así ha sido determinado por el gobierno de Islandia que exigirá a las compañías demostrar que pagan el mismo sueldo, para luchar así con la brecha salarial entre los géneros.

Esta nueva vía legal, marca una nueva etapa en la búsqueda de la igualdad de género, la etnia, sexualidad o nacionalidad y le convierte en el primer país a nivel mundial, en obligar a las empresas a demostrar con pruebas, que los factores citados, no son determinantes de las diferencias salariales, como ha explicado el Gobierno de Islandia.

La legislación será presentada al parlamento durante marzo, para establecer esta exigencia a todas las empresas con más de 25 empleados, que deberán así ofrecer las pruebas necesarias para obtener la certificación que demuestre que el salario es igual, por el mismo trabajo, sin que medien género, etnia, sexualidad o nacionalidad. La nueva normativa deriva de ocho años de trabajo sobre el tema durante los cuales han trabajado de forma conjunta diversas asociaciones, agentes sociales y los ministerios de Bienestar y Finanzas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de trabajos a tiempo parcial son llevados a cabo por mujeres. En México, el porcentaje de mujeres que trabajan menos de 35 horas equivale al 43%, mientras que menos de un 20% de los hombres trabajan a tiempo parcial. Además, los hombres también tienen más probabilidades de conseguir un trabajo, con un 76,2% de empleo masculino frente a un 43,4% de empleo femenino.

Ante esta situación, la OIT ha decidido crear una coalición para el pago igualitario por el mismo trabajo entre hombres y mujeres. De este modo, la OIT quiere hacer frente a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, que equivale un 23% de media de diferencia salarial.

La noticia "Las empresas deberán probar el pago igualitario a hombres y mujeres en Islandia" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.