Comunicae

Llegan mariposas monarca a México

Ha llegado una de las especies más importantes de mariposas a México, el país se ha estado preparando para recibir a las mariposas monarca, esta maravillosa generación Matusalén ha viajado más de 4 mil kilómetros desde Canadá por las épocas de frío, se han hospedado en los límites de Michoacán y Estado de México

Published in the in Ecología , Estado de México , Michoacán de Ocampo

Cada año, tras un largo viaje de cuatro mil 200 kilómetros, la mariposa monarca llega a México a hibernar en los límites de Michoacán y el Estado de México, en las montañas del Eje Neovolcánico, cubiertas por bosques de oyamel, pino, pino-encino, encino y cedro.

El origen de la monarca (Danaus plexippus) se ubica en el trópico americano, hace casi dos millones de años. En la actualidad se distribuye desde el sur de Canadá hasta el sur de Perú y el noroeste de Argentina. También ha sido reportada en Europa, África y Asia, así como en Oceanía, particularmente en Australia.

Es un insecto del orden de los lepidópteros —con escamas en las alas—. Su ciclo biológico la caracteriza como insectos holometábolos, es decir, que presentan todas las etapas de desarrollo: un huevo que da lugar a la larva, la cual experimenta cinco etapas de crecimiento en las que aumenta sustancialmente en tamaño y peso. Después la larva se transforma en pupa o crisálida, en cuyo capullo tiene lugar la metamorfosis de la que finalmente emergerán las mariposas adultas.

Generación Matusalén

Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas. Sin embargo, una de las maravillas de la mariposa monarca es la "generación Matusalén". Cuando se acerca el otoño en Canadá y Estados Unidos nace una generación especial que no es igual a la de sus antepasados. A diferencia de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, que tuvieron vidas efímeras de unas semanas o hasta un mes, las mariposas migratorias vivirán hasta siete u ocho meses. Esto significa que si nosotros viviéramos un promedio de 75 años, nuestros hijos vivirían 525 años.

Esta generación realiza el increíble viaje desde Canadá y Estados Unidos hasta México y de regreso. Resulta también sorprendente que las mariposas que vuelan a México nunca antes han estado aquí. Se piensa que durante su viaje se orientan por la posición del Sol.

 

 

Fuente, imagen

La entrada Monarca viaja 4 mil 200 kilómetros para llegar a México aparece primero en Teorema Ambiental.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.