Comunicae

Más de 30 mil mujeres y hombres controlan la salud de mujeres en gestación

El programa Madrinas Obstétricas formó una red de madrinas y padrinos que, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, hacen visible la salud materna. El programa enseña y conciencia a las familias de todas los grupos socioeconómicos sobre la etapa del embarazo y así accedan a servicios de salud materna para descender los niveles de muerte materna

Published in the in Veracruz

Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2016.- En Veracruz, la salud materna ha tenido mayor visibilidad en los últimos años, debido a programas gubernamentales como el de Madrinas Obstétricas que, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), formó una red a la que se sigue sumando más de 30 mil mujeres y hombres.

Los padrinos y madrinas apoyan y acompañan a sus ahijadas en el control y cuidado del embarazo, con la intención de que prevalezca su salud y la de sus hijos.

Iris Fernanda Delgado García es usuaria del Centro de Salud Arroyo Blanco y tiene 13 semanas de gestación. Ella es una de las 74 madres que recibe atención obstétrica en ese lugar.

En días pasado, se impartió una de las pláticas semanales sobre el programa Madrinas Obstétricas, donde les orientaron en esta ocasión sobre a dónde acudir, llamar o reportar alguna urgencia que surgiera en algún momento del embarazo.

Alrededor de 11 mujeres estuvieron presentes en la charla; todas fueron acompañadas por alguien más, una hermana, madre, amiga o esposo, quienes se inscribieron como madrinas y padrinos obstétricos para aprender cómo cuidar de la madre y al bebé durante el embarazo, el parto y la cuarentena.

A Iris Fernanda la acompañó su esposo Salvador Ezequiel Acosta Agatón, quien obtuvo un permiso en su trabajo para poder estar en cada cita al médico. “Queremos mucho a nuestro bebé y lo estamos cuidando desde ahora para que reciba una buena alimentación, así como los cuidados y medicamentos que nos ofrece el Centro de Salud”, platicó el joven jefe de familia.

Al igual que esta Unidad de Salud, en todas las clínicas y hospitales del estado han implementado estas medidas para que las mujeres de todos los grupos socioeconómicos accedan a servicios de salud materna, aumentando la cobertura en cada localidad con la atención de las madrinas y padrinos obstétricos, aportando así al descenso en los niveles de muerte materna.

La Directora del Centro de Salud Arroyo Blanco describió que este programa enseña y conciencia a las familias sobre la etapa del embarazo. “Saben que es un cambio fisiológico que puede implicar en alguna de sus etapas complicación, y es lo que se les enseña, pidiendo que asistan las madrinas o padrinos obstétricos para saber qué hacer en caso de emergencias.”

Asimismo la especialista comentó; “nos hemos dado cuenta que han disminuido los problemas maternos, la familia es más consciente del transcurso de la gestación, llevan su plan de seguridad y se compromete a las embarazadas a que cuiden de su salud”.

Para inscribirse como madrina o padrino obstétrico, el requisito es ser mayor de edad, cercano a una mujer embarazada que de manera voluntaria la apoye. Para inscribirse puede acercarse a su DIF municipal o Centro de Salud más cercano. Además se cuenta con el número telefónico gratuito 01 800 202 6262 para dar orientación.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.