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Muestran avances del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

Dan a conocer avances de la construcción del nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles

Published in México the in Nacional , Viaje , Construcción-Arquitectura

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía ya es una realidad y se encuentra en construcción desde hace poco más de un mes, el reto es grande ya que se planea inaugurar el 21 de marzo de 2022, tomando en cuenta que 6 meses antes deben iniciarse pruebas de preparación operacional.

El terreno de la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía consta de 2000 hectáreas y ya se concluyó con el desmonte y despalme del mismo, esto significa que se retira la hierba y se aplana el área mediante excavaciones. También se está avanzando en la instalación de los cimientos de la torre de control y las pistas de aterrizaje.

El AISL vendrá a aliviar la saturación del 30% del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y entre sus características hay algunas que serán un hito en cuanto a aeropuertos en México se refiere.

Por ejemplo, Santa Lucía contará con 3 pistas de aterrizaje: Una militar y dos civiles que, de hecho, serán las más largas de México. Actualmente el título lo tiene la pista del Aeropuerto Internacional de Toluca que mide 4200 metros, comparado con los 4500 metros de largo y 45 metros de ancho que tendrán las de Santa Lucía, gracias a las características del terreno y a la longitud que tendrán las pistas. El AISL podrá soportar aeronaves tan grandes y pesadas como el Airbus 380.

“Como toda misión que se nos está otorgando, la premisa fundamental es cumplirla. Tenemos la capacidad técnica, tenemos la experiencia necesaria y sobre todo tenemos disciplina militar que nos inculcan en nuestras aulas durante nuestra formación como oficiales y jefes del ejército” afirmó el Teniente Coronel Ingeniero Constructor Rodolfo Paz Sánchez, quien es responsable de la construcción del edificio terminal.

Las tres pistas de Santa Lucía no tendrán problemas para operar simultáneamente ya que entre cada una habrá una distancia de 1600 metros, permitiendo también conservar el casco de la Hacienda de Santa Lucía.

La SEDENA tiene un convenio con el INAH y gracias a los arqueólogos, recientemente se encontraron restos de dos mamuts. De acuerdo al Teniente Coronel Paz Sánchez, estos vestigios podrían ser un atractivo más del Aeropuerto “General Felipe Ángeles”, una vez que termine su construcción.

Las conexiones de transporte para llegar a Santa Lucía también son un reto, SL está a 43 km del AICM y según datos de la SEDENA se construirá una vialidad de 8 carriles que conectará con el Circuito Exterior Mexiquense, con una extensión de 4,6 kms, también se planea dar mantenimiento a la carretera México-Pachuca, así como ampliar la vía Lechería-Chamapa, que también desembocará con el CEM.

Esto en cuanto a vialidades para llegar en transporte privado, sin embargo, si se hace referencia al transporte público también se están tomando en cuenta opciones como: Hacer un Metrobús que conecte la terminal 2 del AICM directamente con SL o incluso una ampliación del Tren Suburbano que parta desde la terminal Buenavista en la CDMX, hasta el Aeropuerto de Santa Lucía.

Fuente: Forbes, SEDENA

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