Comunicae

Mujeres de Alvarado trabajan en la conservación de los manglares

Published in the in Mujer , Ecología , Caza y Pesca , Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Para el Sistema Lagunar de Alvarado, el mangle es fundamental, pues proporciona vida a toda la comunidad pesquera, por lo que su conservación, aprovechamiento y uso sustentable es muy importante, señaló Luisa Tiburcio, integrante del grupo de mujeres La Flor de Mangle, ganador del Premio al Mérito Forestal 2015 en la categoría Forestales y/o sus organizaciones.

Galardonado por el trabajo Conservación y Restauración de Ecosistemas en el Sistema Lagunar de Alvarado, el conjunto tiene su origen en planes de educación ambiental desarrollados en la comunidad El Mosquitero. Posteriormente, conforman una Unidad de Manejo Ambiental y, actualmente, están constituidos como asociación civil, con la participación de ocho mujeres y tres hombres.

Luisa dijo que la producción de mangle les ha permitido abastecer proyectos que han gestionado para restauración y conservación de los manglares, vinculándose con productores y ganaderos propietarios de tierras que ya no son útiles para la ganadería; explicó que toda la planta de vivero tiene un destino, y por ahora han trabajado en la restauración de 350 hectáreas.

Wendy Casarín, también miembro del grupo, destacó que están enfocados en la producción del mangle y en la conservación de los manglares del Sistema Lagunar de Alvarado, con la idea de que sus hijos tengan una buena educación ambiental.

“Cuando yo empecé en este trabajo, siendo de ese municipio, no tenía ni idea, no conocía ni las hojas, menos la importancia que tenía. Hoy he aprendido a cuidar, conservar y producir, porque, además de significar algún aporte económico, nos protege cuando hay tormentas”.

Comentó que durante ocho años han trabajado y aprendido sobre la recolección de la semilla, el riego, las plagas, el mantenimiento y cuidado, y ahora “nuestros hijos se están integrando, pues nos apoyan después de la escuela.”

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.