Comunicae

Ocho consejos para preparar los estudios en el extranjero

Cada día son más los jóvenes mexicanos que deciden desplazarse al extranjero durante su período formativo, siendo la Unión Europea uno de los destinos favoritos. Según datos de la UNESCO, Francia, Alemania y España son los países preferidos, ya que el 21% de quienes se marchan a estudiar fuera los eligen

Published in Ciudad de Mexico the in Viaje , Educación , Estado de México

Cada día son más los jóvenes mexicanos que deciden desplazarse al extranjero durante su período formativo, siendo la Unión Europea uno de los destinos favoritos. Según datos de la UNESCO, Francia, Alemania y España son los países preferidos, ya que el 21% de quienes se marchan a estudiar fuera los eligen. Con el objetivo de que el traslado sea un éxito, Uniplaces, portal líder de reserva de alojamiento para estudiantes internacionales, ha elaborado una lista con los aspectos esenciales que se deben tener en cuenta antes de comenzar nuestro viaje:

  • Entrada al país. Normalmente, si la estancia no supera los 90 días, no se necesita visado, pero si se va a estar más tiempo suele ser necesario obtener una visa en la embajada del país al que piensas acudir. Estos trámites pueden tardar, por lo que no se recomienda adquirir el pasaje hasta que se haya notificado la concesión del visado. En el caso de viaje de estudios es posible que soliciten, además, un certificado de inscripción o matriculación en el centro al que se vaya, acreditar la solvencia económica, un seguro de asistencia médica y otro de antecedentes penales…Hay que tener en cuenta que si no se presenta el visado adecuado en el aeropuerto, no se podrá ni siquiera entrar en el país.
     
  • Moverse por Europa. En muchas ocasiones la visa concedida no permite moverse libremente por el resto de países europeos. Por ejemplo, muchas de las que se conceden para España sólo son válidas para este territorio, por lo que para viajar entre países se necesita obtener una tarjeta de identificación de estudiante en España (N.I.E.) ya que países como Alemania exigen este permiso. De hecho, en caso de ser detenido, podrían multarte y devolverte a España.
     
  • Nivel de idioma. Si se pretende ir a un país con un idioma distinto al propio hay que acreditar el nivel en la universidad. En el caso del inglés, los títulos más comunes suelen ser el First y el Advanced de Cambridge o sus equivalentes: el IELTS y el TOEFL. Hay que asegurarse de poseer un título vigente y válido en el nuevo centro de estudios.
     
  • Equivalencias de documentos académicos. A la hora de elegir asignaturas se debe comprobar la equivalencia entre los créditos de nuestro país y los de destino. En el caso de España, por ejemplo, 1 crédito corresponde a 1.6 mexicanos, por lo que se pueden obtener más créditos con menos asignaturas. También es importante comprobar la correspondencia de notas, ya que una nota alta en México puede no serlo en nuestra nueva universidad y reducir nuestra media.
     
  • Seguros médicos. Es conveniente que antes de marcharnos contratemos un seguro médico que cubra cualquier incidente que podamos tener en el país de destino. En muchos casos son las propias universidades las que se encargan del seguro, pero aun así, es conveniente conocer el sistema sanitario de nuestro nuevo país, los servicios que cubre y si existen requisitos especiales para los extranjeros.
     
  • Móvil. Lo más económico es comprar una nueva tarjeta SIM en una compañía telefónica local. También se pueden buscar otras opciones más económicas como Skype o Viber, que permitirán hablar con los tuyos siempre que se tenga conexión a Internet.
     
  • Cuentas bancarias y cambio de divisas: Antes de realizar un intercambio hay que informarse en el banco de las facilidades que se disponen en el extranjero para acceder a la cuenta bancaria o recibir dinero, ya que en algunos países pueden existir limitaciones para acceder a él. Además, se debe tener en cuenta el cambio de divisas, ya que un euro equivale a 19.6 pesos mexicanos, y si no se controla el cambio se puede llegar a perder dinero a la hora de sacarlo o transferirlo.
     
  • Dónde vivir: Además de elegir bien la universidad en la que vamos a realizar nuestros estudios es muy importante conocer la zona en la que vamos a vivir. Antes de mudarnos podemos usar webs de alojamiento, como Uniplaces, para comprobar que nuestra casa o residencia se encuentre cerca de la universidad, que tenga supermercados y tiendas alrededor o que esté en una zona céntrica de la ciudad.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.