Comunicae

Semana del CACEI en Mérida

CACEI es la organización acreditadora más antigua de México, fundada en 1994. Tan sólo de 2014 a la fecha se han evaluado más de 1,000 programas educativos de Técnico Superior Universitario e Ingeniería

Publicado en Mérida el en Educación , Formación , Yucatán , Ciudad de México

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., CACEI, es una organización acreditadora de programas educativos de ingeniería reconocida por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior, A.C., (COPAES). En resumen, el objetivo que conduce estas actividades es contribuir desde este ámbito de acción a la mejora continua de la calidad de la educación superior en el campo de las ingenierías a través de la evaluación de dichos programas de forma objetiva, imparcial, con rigor académico y sin fines de lucro. Son la organización acreditadora más antigua de México, fundada en 1994. Tan sólo de 2014 a la fecha han evaluado más de 1,000 programas educativos de Técnico Superior Universitario e Ingeniería. Del 7 al 10 noviembre, el CACEI, encabezó tres importantes actividades académicas, las cuales se realizaron en la ciudad de Mérida, Yucatán, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); así como de otras Instituciones de Educación Superior de la región, como el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.

Bajo la coordinación de la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI y del Dr. José Humberto Loría Arcila, director de Asuntos Internacionales de esta organización, se llevaron a cabo estas actividades: la sesión plenaria del Acuerdo de Lima, 7 y 8 de noviembre, el Simposio CACEI 2017, 8 y 9 de noviembre y el 2° Foro Internacional “Acreditación y habilitación profesional de la Ingeniería en América Latina y el Caribe”, el 10 de noviembre.

El Aula Magna “Ing. Joaquín Alcona Albertos” de la Facultad de Ingeniería de la UADY fue la sede del Simposio, en tanto que el Acuerdo y el Foro se desarrollaron en un céntrico hotel de la Ciudad Blanca.

El Acuerdo de Lima es un grupo de trabajo que incluye a representantes y expertos en acreditación de Latinoamérica y el Caribe, que se reúne para unificar los criterios de evaluación y promover las buenas prácticas en los procesos relacionados con la acreditación de los programas educativos.

El CACEI aprovechó que el Acuerdo de Lima se reunió en México para que académicos de Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, Ciudad de México y Monterrey compartieran con la comunidad académica de la región las experiencias de la acreditación en sus países, la génesis de los organismos acreditadores más allá de nuestras fronteras; los primeros frutos de la implantación de un modelo de enseñanza bilingüe en México en el campo de las ingenierías; así como los retos que la ingeniería enfrenta ya entrados en el siglo XXI desde distintas perspectivas profesionales.

La conclusión de estos actos fue que hay mucho trabajo por hacer en México y en la región de Latinoamérica; no obstante, se avanza con paso firme hacia una implantación de la mejora continua y de la internacionalización de los programas educativos.

Si quieres recibir más información sobre esta nota de prensa puedes solicitarla en el siguiente enlace:

Más Información

Notas de Prensa Relacionadas

Asesoramiento gratuito de comunicación

Si tienes un negocio, es importante que cuides y trabajes tu comunicación. Comunicae te ofrece una sesión gratuita con uno de nuestros asesores para analizar y mejorar tu estrategia de comunicación.

Solicítalo ahora

Notas de prensa destacadas