Comunicae

SSA reconoce a Chiapas por acciones preventivas para controlar la rabia

Published in the in Veterinaria , Mascotas , Chiapas

•    Durante el arranque de la Semana Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina en la entidad
•    A nivel federal se vacunarán 3.5 millones de mascotas a través de 8 mil puestos de vacunación
•    En Chiapas se prevé aplicar 350 mil dosis en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud federal reconoció el trabajo preventivo que realiza el Gobierno de Chiapas para controlar la rabia transmitida por perros y gatos; acción que se realiza coordinadamente entre autoridades sanitarias y educativas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada.

Al encabezar el arranque de la Semana Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en el ejido Copoya de la capital chiapaneca, que fue designada como sede nacional, el subdirector de Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fernando Vargas Pino, destacó la sensibilidad y compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de salud, colaborando con la federación en diversas actividades preventivas.

Vargas Pino informó que a nivel nacional se diseñó un plan de acción cuya meta es vacunar a tres millones y medio de mascotas (perros y gatos), para lo cual serán instalados ocho mil puestos de vacunación en las unidades médicas y la fuerza de tarea es de 11 mil brigadas.

En representación del secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, agradeció la confianza y el apoyo de las autoridades federales para que Chiapas pudiera controlar los focos rábicos que se presentaron a principios del presente año.

Asimismo, aplaudió y reconoció el compromiso de las diversas instituciones de salud y educativas, organismos protectores de animales, colegios de médicos veterinarios y a la sociedad en general, ya que gracias al trabajo conjunto y multidisciplinario se pudo hacer frente a los casos de rabia canina.

El director de Salud Pública señaló que el principal objetivo de esta campaña es vacunar a la población canina y felina faltante en las diez jurisdicciones sanitarias de la entidad, lo que representa la aplicación de 350 mil dosis en puesto fijos de vacunación ubicados en los centros de salud, además del recorrido casa por casa que realizarán las  brigadas.

Finalmente, Culebro Castellanos invitó a los ciudadanos a ser dueños responsables de sus mascotas, para impulsar una nueva cultura a fin de prevenir el contagio de la rabia en humanos.

En el marco del inicio de esta cruzada, los funcionarios municipales, estatales y federales aplicaron el biológico antirrábico a cuatro mascotas, de manera simbólica, ante la presencia de unos 800 pobladores del ejido Copoya.

A este evento asistieron los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Norma Esther Sánchez Pérez y José Eugenio Dorantes Jiménez, respectivamente; el secretario de Salud Municipal, Mario Ernesto Velasco Zenteno;  el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Víctor González Mazariegos; el representante de Procan AC, Mauricio Antonio Méndez Chacón.

Así como el director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Unach, José Alfredo Castellanos Coutiño; el representante del agente municipal del ejido Copoya, Guadalupe Gutiérrez Hernández; y alumnos de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” y de la Telesecundaria “Juan Sabines Gutiérrez”.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.