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Un community manager explica por qué los medios publican contenido viral

Una lectora de Publimetro Colombia criticó en Facebook lo que consideró contenido no relevante y el medio respondió a su comentario con una explicación sobre el consumo de noticias

Published in the in Comunicación , Internet , Medios Hispanos USA

El contenido de los medios es un tema que está presente en el periodismo desde su génesis. Sin embargo, en los últimos años, con la irrupción de Internet y la masificación de las redes sociales, todo –para bien o para mal– se ha distorsionado. Los grandes periódicos deben luchar día a día por tratar de ganar una audiencia que parece estar más interesada en noticias de impacto, que en grandes informes e investigaciones. En esa dicotomía está el periodismo hoy y, parece, este community manager lo sabe bien.

Ocurrió este fin de semana, cuando una lectora del medio Publimetro Colombia comentó irónicamente en un artículo en Facebook que le pareció banal e improductivo. "Uff, qué noticia tan importante", apuntó. La respuesta del community manager es la que luego recorrió la redes. Esto es lo que respondió:

No lo es, lo sabemos, pero es una curiosidad que tiene el mayor tráfico de la semana… Lamentablemente a la gente pareciera no importarle nuestros especiales sobre corrupción, el proceso de paz, la crisis de movilidad en Bogotá, etc., pero los seguiremos haciendo porque son necesarios, son importantes y es nuestra misión como medio. Esto es para pagar la nómina que hace esas otras investigaciones y darle gusto a una masa que pareciera despreciar el verdadero periodismo, pero ama lo viral.

La respuesta, que a decir verdad hasta parece que no la escribió un simple community manager sino alguien con mayor peso en el medio, también se volvió viral y alcanzó innumerables Me Gusta en Facebook.  Además, alcanzó elogios en otras redes sociales, donde se viralizó una captura de la pantalla.

Cada vez que critique un contenido viral y "estúpido" de un portal le recomiendo recordar esta respuesta de @PublimetroCol pic.twitter.com/b26Bp8yKBp

— Alejandro Pino Calad (@PinoCalad) 18 de febrero de 2017

Un ejemplo de community manager rápido para la respuesta es éste del año pasado en Argentina, luego de que el ex candidato presidencial y ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, diera a entender en un programa de TV que la crisis económica del país estaba provocando la falta de deseo sexual y, en ese contexto, la caída de ventas de condones (preservativos o profilácticos).

#VIDEO @DanielScioli atribuyó la baja en la venta de preservativos a la falta de sexo por la crisis económica
? https://t.co/rS7kAExTkP pic.twitter.com/rH8jDMxVql

— La Capital – Rosario (@lacapital) 15 de noviembre de 2016

La reacción del community manager de la marca de condones Tulipán no se hizo esperar.

Para Scioli @danielscioli pic.twitter.com/OlixuqJBDZ

— Tulipán Argentina (@TulipanARG) 15 de noviembre de 2016

La noticia "Sinceridad extrema de un community manager colombiano cuando lo criticaron" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.

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