Comunicae

Un mexicano dramaturgo gana premio

La inauguración del 14° Festival de la Joven Dramaturgia fue especial, fue una cristalización del trabajo, la sensación de continuidad.

Published in the in Nacional , Teatro , Ocio

Se inauguró (de manera muy solemne) con la entrega del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2016 y la lectura dramatizada de la obra ganadora. Este año el ganador ni más ni menos es un joven queretano, Imanol Martínez con Neighborhood.

No podía ser más afortunado, un joven que creció asistiendo a encuentro de Joven Dramaturgia, que asistió a sus talleres, para luego participar en la logística y ahora, en compañía de Edgar Chías y Patricia Estrada, dirige este Festival.

El jurado integrado por Nestor Jesús Galván Álvarez, Rodolfo Obregón y José Alberto Gallardo otorgaron el premio a Neighborhood "por su complejidad de su estructura narrativa que transita entre géneros, sus juegos temporales y de planos de realidad de gran fluidez, el desarrollo sutil de personajes y situaciones, y presencia de un lenguaje poético que refleja el universo interior de los personajes creando atmósferas." La juventud de Imanol contrasta con su escritura sutil, paciente y cargada de nostalgia, de peso de vida.

La lectura a cargo de Juan Carlos Franco tuvo varios aciertos, pero era una propuesta muy fuerte de dirección y sin tiempo para trabajarla lo suficiente en ocasiones el texto resultaba confuso, ya que es un entramado complejo de narraciones y espejos.

En 2011, Imanol participó en la programación de la Joven Dramaturgia con la obra Siete, de ella LEGOM dijo: "Siete tiene mucho de lo que podríamos esperar de los jóvenes, por sus muestras esperanzadoras de talento y valentía. Si soy excesivo en halagos para este montaje, en parte es porque realmente los merece y en parte se debe a que, como rey oportunista extraviado en el desierto, quise ser el primero en anunciar al mundo el nacimiento de una estrella.", a cinco años de eso, parece que tenía razón.

La mención honorífica fue para Cuando el fuego se apaga de Armando Javier Torres Villarreal. Durante la ceremonia de premiación Torres hizo una narración sobre los hechos en Nochixtlán, ya que él se encontraba ahí y quería compartir los eventos ya que se han ocultado en los medios.

A sus 14 años, el Festival de la Joven Dramaturgia se renueva por completo, una nueva generación andando.

 

El contenido de esta nota fue publicado por teatromexicano.com.mx

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.