Comunicae

Worky publica primera encuesta sobre el pulso de profesionales mexicanos en Recursos Humanos en era COVID

Destaca su vocación y dedicación, a pesar de sufrir cansancio y decepciones. Solo 24 % de los encuestados cuentan con tecnología de gestión de procesos de RRHH. 8 de cada 10 indican que se incrementó su estrés y presión. 6 de cada 10 son optimistas sobre su potencial y crecimiento profesional tras pandemia

Published in 03400 the in Nacional , Finanzas , Emprendedores , Recursos humanos/empresa

Un nuevo estudio realizado por Worky, plataforma mexicana de software integral para procesos de Recursos Humanos, revela las percepciones de los profesionales de RRHH en México después de la pandemia por COVID-19. El estudio fue presentado el 1º de diciembre en una reunión virtual organizada por las startups.

Maya Dadoo, CEO y cofundadora de Worky, clasificó a los profesionales mexicanos de RRHH como héroes, ya que, a pesar del trabajo extenuante, horarios extensos y la falta de apoyos tecnológicos siguen siendo altamente positivos y optimistas. "Desde nuestro lanzamiento hemos intuido que los profesionales de RRHH mexicanos se destacan por la vocación de servicio a sus colaboradores y empresas y ahora lo pudimos comprobar", indicó Dadoo. La directiva contrastó la actitud de los profesionales mexicanos con la ola de renuncias reportadas en otros países.

Sin embargo, existe una fuerte necesidad y deseo de ser reconocidos por su labor y contribuciones. En la encuesta realizada, 62% expresaron que sus colegas colaboradores no se sienten altamente valorados. 58% sienten poco apoyo de sus jefes y líderes.

Quizás uno de los hallazgos más destacados del estudio, considerando la batalla por el talento calificado es el impacto de no contar con herramientas de gestión. Carlos Marina, COO y cofundador de Worky resaltó: "Con solo un 51% de penetración de tecnologías especializada en RRHH, las empresas están perdiendo el valor real y vital de los profesionales de RRHH". En un momento tan complejo para los colaboradores, en el que se ha vivido la implementación del trabajo remoto e híbrido y un nuevo ambiente normativo, muchas empresas aún tienen a sus áreas de RRHH sumergidas en tareas administrativas y repetitivas.

Alina Poulain, consultora y moderadora del evento, destacó que la inversión requerida para contar con una plataforma integral mexicana, como Worky, es menos de 100 pesos mensuales por colaborador, mientras que las pérdidas económicas por rotación o baja productividad ocasionadas por no enfocar correctamente al personal de RRHH son incalculables.

Para enfatizar este punto, Marina presentó los marcados contrastes entre el 25% de encuestados en empresas más tecnificadas y el 21% aún sin tecnología de RRHH. "Los promedios tienden a ocultar verdades clave," indicó el directivo, "por lo que es revelador conocer las respuestas de RRHH desde polos opuestos."

Afirmaciones desde los extremos

Los Más Tecnológicos: Empresas con plataforma de RRHH (24%). La atención de colaboradores ocupa el primer lugar de su tiempo: 67% El procesamiento de nómina, reportes e incidencias ocupa el primer lugar de su tiempo: 13% Consideran que su trabajo es valorado en la era de COVID: 73%

Los Menos Tecnológicos: Empresas sin herramientas de RRHH (21%). La atención de colaboradores ocupa el primer lugar de su tiempo: 30% El procesamiento de nómina, reportes e incidencias está ocupa el primer lugar de su tiempo: 76% Consideran que su trabajo es valorado en la era de COVID: 30%

Como invitada especial, Worky contó con la presencia de Adriana Martínez, directora general de ID Hunt, quien enfatizó la necesidad del empoderamiento de ejecutivos de RRHH. Tomando en cuenta que la carga de trabajo y el estrés de situaciones sanitarias y regulativas será igual o más intenso en el 2022 y compartió cinco principales imperativos para que los profesionales de recursos humanos eleven su nivel profesional y su propio bienestar. Las prioridades incluyen practicar comunicación asertiva, adquirir conocimiento de indicadores de su sector y capacitarse en el uso de herramientas tecnológicas.

Pero tal vez los dos más importantes imperativos compartidos por Martínez son la necesidad del autocuidado y la comunidad. "Buscar hacer comunidad y tener espacios de intercambio es vital, ya que todos los profesionales de RRHH estamos pasando por situaciones similares y nuevas." También aseguró que el autocuidado es vital. "Tenemos que cuidar a nuestros colaboradores, sin embargo, si no nos cuidamos nosotros, ¿quién nos va a cuidar?".

Dadoo exhortó a los asistentes a evolucionar, empoderarse ante colegas y directivos. "Recursos Humanos es un área estratégica, ya que está a cargo del activo más importante de cualquier empresa: su gente." Finalizó diciendo, "Lo más significativo que puede hacer el área de recursos humanos es estar planeando lo que se requerirá en 12 meses. Esta es una de las cosas más valiosas que permite la tecnología, liberar al área de recursos humanos de la talacha repetitiva y potenciar el enfoque de largo plazo."

Para más información, visitar: https://worky.mx/

# # # # #

Acerca de Worky
Fundada en 2017, Worky es la solución en la nube para que las empresas mexicanas gestionen el capital humano sin papeleo y con agilidad. Entienden que la administración de Recursos Humanos es una de las áreas más relevantes en las empresas, sin embargo, es la última en incorporar tecnología a sus procesos. Por eso construyen una herramienta para que, de forma innovadora y segura, todas las empresas chicas y medianas puedan adoptar y explotar el capital humano.

If you wish to receive more information about this press release, you could send a request on the following link:

More information

Related Press Releases

Free communication consulting

If you are a business owner, it is important to work on and pay attention to your communication. Comunicae offers a free session with one of our consultants to analyze and improve your communication strategy.

Apply now

Featured Press releases

    Without data, for now.